Prensa Turística

Avanzan en la reglamentación de incorporar el turismo en la currícula escolar

3 April, 2019

A partir de la sanción de la Ley Nº3138, el turismo se incorpora como contenido transversal y obligatorio en el sistema educativo provincial. Técnicos de los ministerios de Turismo y Educación se reunieron para coordinar el trabajo técnico interinstitucional para avanzar en la reglamentación de la norma.

Esta mañana técnicos de los ministerios de Turismo y Educación se reunieron para coordinar el trabajo técnico interinstitucional para avanzar en la reglamentación de la Ley Nº 3138 que busca incorporar el turismo como contenido transversal y obligatorio en el sistema educativo.

La normativa genera que el turismo sostenible y sustentable se incorpore, de modo obligatorio, a las curriculas escolares de modo transversal en todos los niveles.

Del encuentro participó por el Consejo de Educación de la Provincia, Viviana Buamscha, coordinadora de Planeamiento y Trayectorias Escolares y Marisa Fernández, asesora de la Coordinación de Planeamiento y Trayectorias Escolares. Mientras que por la cartera de Turismo asistió María Carolina Molins, directora provincial de Desarrollo Turístico; Matías Castro, director General de Desarrollo Turístico y Marisa Lepin, directora de Planificación Turística.

Se informó que la normativa, es una iniciativa de las carteras provinciales mencionadas y tiene por el objetivo fortalecer las políticas públicas que tengan como prioridad la articulación de la Educación y el Turismo en el contexto del desarrollo estratégico provincial.

Asimismo la ley pretende promover una conciencia turística ambiental colectiva y unificada a través de acciones concretas que permitan la sensibilización a la comunidad educativa en sus diferentes trayectos. La idea es que se reconozcan los recursos y posibilidades turísticas para lograr el efecto multiplicador necesario y se considere a la actividad como una importante fuente de desarrollo económico y social.

Durante el encuentro también se acordó efectuar reuniones semanales entre representantes de ambos organismos para obtener en el corto plazo el documento reglamentario necesario para que sea evaluado y aprobado ante las instancias que correspondan. De este modo, se podrá dar inicio a las tareas técnicas indispensables para alcanzar los objetivos ya mencionados.