Prensa Turística

Se realizó la apertura del VI Congreso Iberoamericano de Peloides

4 April, 2019

Ayer, miércoles 3 quedó oficialmente inaugurado el encuentro internacional que se desarrollará en Neuquén este jueves 4 de abril y continuará en Copahue hasta el sábado 6. El objetivo será debatir sobre las novedades relacionadas con la investigación y desarrollo de fangos termales, como sus aplicaciones en la actividad terapéutica y cosmética.

Este miércoles 3 de abril en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Copahue (UNco), se realizó el Acto del Apertura del VI Congreso Iberoamericano de Peloides en Copahue. Del evento participaron los ministros de Turismo, Marisa Focarazzo y de Salud, Ricardo Corradi Diez y el presidente del Congreso Iberoamericano de Peloides, José Luis Legido.

Además estuvieron presentes la Dra. Lorena Vela de Termas; la vicerrectora de la Universidad Nacional del Comahue (Unco), Adriana Caballero y el intendente de Caviahue- Copahue, Oscar Mansegosa.

El encuentro internacional comenzó este miércoles en Neuquén y se extenderá hasta el sábado 6 en Copahue. La actividad que se desarrolla por primera vez en América con sede en la localidad neuquina, reunirá a investigadores, profesionales del sector, empresas y laboratorios con el objetivo de debatir sobre las novedades relacionadas con la investigación y desarrollo de fangos termales, como sus aplicaciones en la actividad terapéutica y cosmética.

El evento es organizado por la Sociedad Española de Peloides Termales, Sociedad Iberoamericana de Peloides, UNCOMA, Termas del Neuquén, y cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo – COPADE.

El objetivo del evento académico es promover y difundir los estudios e investigaciones relacionadas con las aguas mineromedicinales y especialmente sus derivados, los peloides (fangos termales medicinales) y sus aplicaciones en los campos de la salud. Se tratarán temáticas relacionadas con cosmética; seguridad e higiene; bacteriología y microbiología y cualquier otra disciplina o actividad científica relacionados directa o indirectamente con la actividad hidrotermal que se desarrollan a nivel nacional e internacional.

Durante la presentación la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo destacó que “la Sociedad Iberoamericana de Peloides eligió Copahue por las características de nuestros fangos, vapores y algas” y enfatizó que “es el primer congreso que se realiza fuera de Europa. Es un reconocimiento a las termas de la provincia de Neuquén en el país y en el mundo”.

Asimismo consideró que este acontecimiento “es una oportunidad para no sólo investigar sino también para intercambiar conocimientos e innovar en nuevas actividades. La actividad turística en el mundo comenzó gracias a las termas. Los primeros desplazamientos de turistas y de familias fue a partir de recorrer termas no sólo para conocer sino también para el bienestar y la recreación”.

Por último informó que se incorporó “una planilla a través del sistema ANDES – Aplicaciones Neuquinas de Salud- en el que toda persona que se realice un tratamiento termal va a quedar registrado en su historia clínica. Neuquén es la única provincia que reconoce la terapia termal a través del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN)”, concluyó.

En este sentido, el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez indicó que “el sistema digital de salud de la provincia tiene una Aplicación Neuquina para la Salud en la que se va a poder consultar la historia clínica del paciente y recomendar, de acuerdo a los antecedentes que tenga, los baños y/o tratamientos termales que también van a poder anexar a su historial”.

A su turno, el presidente del Congreso Iberoamericano de Peloides, José Luis Legido agradeció a todas las entidades que participan y trabajaron en la realización del evento.

Bajo esa misma línea destacó que desde el gobierno provincial y la organización del congreso “a pesar de los diferentes impedimentos que se presentaron en el trayecto hasta la fecha, todos los involucrados hicieron todo lo posible para que estemos por primera vez en América, en Argentina”.

En esta oportunidad “todas aquellas personas que no pudieron viajar a Europa por diferentes motivos, hoy estamos reunidos en Argentina, en un sitio espléndido que tiene un peloide natural que es conocido en el mundo”, señaló.

En tanto, la vicerrectora de la Universidad Nacional del Comahue (Unco), Adriana Caballero informó que “muchos profesionales y científicos han realizado estudios en las termas por un convenio de colaboración que tenemos con la provincia”.

En este sentido destacó y reconoció las gestiones del “gobierno provincial para mantener el sistema termal en manos del Estado y ofrecer a todos los ciudadanos de Argentina y el mundo una posibilidad alternativa a un tratamiento integral de la salud”.

Al cierre de la presentación el intendente de Caviahue- Copahue, Oscar Masegosa, sostuvo que en las termas “se conjuga la salud y el turismo porque las personas buscan su alivio en el Complejo Termal. De eso también se deprende el aprovechamiento de recursos naturales que tiene la zona”, sintetizó.

Firma de Convenio de colaboración

Durante el Acto de Apertura se firmó un convenio entre la Universidad Nacional del Comahue, la Casa de Altos Estudios de Estambul y la Universidad Complutense de Madrid y el gobierno de la provincia, en el que las partes se comprometieron al asesoramiento mutuo en el ámbito de las termo-minero-medicinales-fangos; informes, estudios (físicos, físico-químicos y/o microbiológicos).

Como sí también a la promoción y realización conjunta de proyectos coordinados o concertados de investigación científica y técnica en los campos de sus competencias.

Finalmente acordaron el intercambio y cooperación en el campo de la docencia y formación continuada de técnicos, profesionales y personal laboral mediante cursos, seminarios y otras actividades similares.