Prensa Turística

Nuevo Ruca Hueney: la tradición juninense cumple 50 años

8 August, 2019

Un lugar clásico que, por la calidez de su gastronomía y su atención, la cordialidad de sus dueños y la familiaridad del lugar, logró, durante 5 décadas la fidelidad de sus clientes.

Foto de Verónica Minutto

Abrir sus puertas es como entrar a los restaurantes de antes, de esos en los que el dueño se dedicaba a saludar a vecinos y amigos. Así es el “Ruca Hueney”, que le hace honor a su nombre, «Casa del amigo», es un lugar obligado de la ciudad, donde todo es rico y abundante y en el que es prácticamente imposible no probar platos regionales como ciervo, pastas caseras, truchas, carnes y la mejor comida árabe de la Patagonia.

La historia del Nuevo Ruca Hueney es la del relato de una familia de origen sirio libanesa, que logró fusionar los productos neuquinos con la fuerte impronta árabe por más de 50 años.

El restaurante, comenzó a funcionar en el año 1969 de la mano de sus fundadores Pepa Julián y Nicolás Buamscha (fallecido en 2003), y a pesar del intervalo -en 2006 cerró sus puertas sólo por 5 meses- jamás dejó de estar presente en el imaginario de esta aldea andina.

Se trata de una casa de comidas de fachada antigua – remodelada a través de los años con el gusto de sus dueños, con fotos y cuadros familiares en sus paredes y arañas de astas de ciervo que cuelgan de sus techos. Se ubica en una de las esquinas más céntricas del pueblo, frente a la plaza central, que acompaña la vida diaria de sus pobladores y se convierte en la opción elegida de los visitantes que no duden en probar sus exquisiteces.

En 2017 el Ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén, con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, le hizo entrega de la Placa de Distinción del Sello de la Gastronomía neuquina, siendo el primer establecimiento reconocido por el sello por la variedad y calidad de sus platos.

Actualmente el Nuevo Ruca Hueney tiene 160 cubiertos y es uno de los grandes bastiones gastronómicos de la Patagonia. Los platos son variados, con interminables opciones. Se destacan los regionales como la trucha, el ciervo, el jabalí y además clásicos como la parrilla (que cuenta con un sector aparte del salón para venta al público) o el bife de chorizo, especial Ruca Hueney. Y por último pero no menos importante: toda una selección de comida árabe tradicional. La recomendación de la casa es no perderse el ritual del Mezze libanés, una sucesión de diferentes platos que se presentan en una mesa interminable acompañados por pan árabe.

Un poco de Historia

Nicolás y Pepa Buamscha abrieron las puertas de este tradicional restaurant en 1967. En esa época Junín de los Andes no tenía lugares para frecuentar y el nuevo emprendimiento se transformó en una gran casa de amigos. Era el paso obligado de colectivos de línea, además se vendían pasajes de las empresas que tenían servicios de larga distancia, se juntaban los vecinos a tomar café en las mañanas, los pensionistas almorzaban y cenaban. De a poco se fueron agregando y agrandando instalaciones: primero un baño y después se amplió el patio.

El lugar continuó creciendo y en 1977 se amplió un sector, dejando una capacidad para 100 a 110 personas. En el 2006, para la reapertura, se hizo el resto de la ampliación y construcción del salón, la cocina y la distribución general tal y como se disfruta hoy. Paralelamente se conservó el estilo y los detalles que hacen a su ambiente tan propio.

Nueva Ruca Hueney

  • Padre Milanesio esq. Cnel. Suarez
  • Junín de los Andes – Neuquén
  • Tel: (02972) 49-1113
  • Fax: (02972) 491319