Prensa Turística

Se realizará el Torneo Nacional de Invierno de Olimpiadas Especiales Argentina en Villa Pehuenia- Moquehue

29 August, 2019

La localidad será nuevamente sede desde el 29 de agosto hasta el 1 de septiembre. Participarán 150 atletas de 4 provincias que competirán en 3 disciplinas de invierno: Esquí Alpino, Raquetas de Nieve y Snowboard.

Villa Pehuenia Moquehue junto a representantes locales de O.E.A. (Olimpiadas Especiales Argentina) y del Torneo Nacional de Invierno 2019 fue designada por séptima vez consecutiva sede y organizadora del Torneo Nacional de Invierno de Olimpiadas Especiales Argentina 2019.

Luego de presentar su candidatura ante OEA, la Comunidad Mapuche Puel, administradora del Parque de Nieve Batea Mahuida, también se sumó para colaborar en el evento, como en ediciones anteriores.

El evento que será selectivo de cara a los próximos Juegos Mundiales de Invierno de Olimpíadas Especiales, Suecia 2021, recibirá a atletas de Río Negro, Mendoza, Chubut y Neuquén que competirán en las disciplinas: Esquí Alpino, Snowboard, Raquetas de Nieve.

Desde la organizaron explicaron que la actividad deportiva busca realzar los valores de la solidaridad, el espíritu deportivo y la inclusión.

El Intendente de Villa Pehuenia Moquehue, Sandro Badilla agradeció a Olimpiadas Especiales Argentina y sus representantes locales “por volver a confiar en nosotros” hizo una mención especial para el gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez y al Instituto de Juegos de Azar del Neuquén que “siempre acompañan al desarrollo del deporte y la generación de oportunidades para las personas con discapacidad”.

También hizo un reconocimiento a la Comunidad Puel, administradora del Parque de Nieve Batea Mahuida, “por colaborar y acompañarnos, nuevamente en este desafío”.

También agradeció a las patrocinadoras del evento. “Sabemos que a nuestros atletas los motiva volver a las pistas, y estamos muy felices de poder celebrar sus logros cada vez que nos representan nacional y mundialmente”.

Badilla agregó que “los Torneos de Invierno nos dan la oportunidad de resaltar lo que hace nuestra localidad y su gente por la integración de todos nuestros vecinos y vecinas; pero lo más importante, es resaltar la valentía y la perseverancia de los increíbles atletas que van a competir”.

Por su parte Diego Pando, presidente de Olimpiadas Especiales Argentina, saludó a la comunidad de Villa Pehuenia y Moquehue y agradeció “el compromiso con la inclusión” al organizar nuevamente el evento.

Pando destacó “todos estos años de compromiso y trabajo en las Olimpíadas Especiales Argentina. Valoramos enormemente contar con el involucramiento de entrenadores, voluntarios, familias y organismos locales de Villa Pehuenia-Moquehue”. Y destacó el trabajo conjunto “en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.”

Además valoró “la capacidad organizativa y la calidez con la que se trabaja para la realización de este tipo de eventos deportivos, que para los atletas son una experiencia única, no sólo en lo estrictamente deportivo sino también en cuanto al crecimiento personal.”

Las disciplinas deportivas y las pruebas del Torneo Nacional de Invierno

· Esquí Alpino – Deslizamiento / Slalom / Slalom Gigante

Es un deporte invernal de montaña que consiste en deslizarse en la nieve en pendiente sobre dos tablas, con sujeción firme de las botas, tanto en punta como en talón. Se realizan descensos controlados. Las pruebas que se realizan en éste torneo de olimpiadas especiales son: Deslizamiento, Slalom y Slalom gigante.

· Snowboard – Deslizamiento / Slalom / Slalom Gigante

También es una actividad deportiva invernal de montaña que consiste en deslizarse en la nieve en pendiente sobre una sola tabla ancha con los dos pies fijos a la misma. Se realizan descensos controlados. Las pruebas que se realizan en éste torneo de olimpiadas especiales son: Deslizamiento, Slalom y Slalom gigante.

· Raquetas de Nieve

La carrera en la nieve es una disciplina de diferentes distancias, en la cual se utilizan raquetas que aumentan la superficie de pisada del atleta y permiten una mejor distribución del peso de los atletas sobre las mismas. Las pruebas que se desarrollaran en este torneo nacional son: 50 y 100 metros.

El Torneo Nacional de Invierno de Olimpiadas Especiales Argentina 2019 es organizado por la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue y cuenta con la colaboración de Olimpiadas Especiales Argentina y Parque de Nieve Batea Mahuida. Auspician: Gobierno de la Provincia del Neuquén, I.J.A.N. (Instituto de Juegos de Azar de Neuquén). Alientan y Patrocinan: Diario Río Negro, Zabia S.R.L. (Distribuidora Oficial Arcor), Distribuidora Aluminé (Distribuidora Oficial Coca-Cola), Capital de la Gastronomía Neuquina.