Prensa Turística

II Encuentro Provincial de Informantes Turísticos en Junín de los Andes

18 outubro, 2019

Con el objetivo de capacitar, perfeccionar y motivar a los equipos de trabajo, se realizó un nuevo Encuentro provincial de Informantes Turísticos.

Este jueves 17 se realizó el II Encuentro provincial de Informantes Turísticos en las instalaciones de la Casa del Bicentenario de la localidad de Junín de los Andes. Del acto de apertura participó el Viceintendente, Enrique Flores; el secretario de Turismo, Leonel Madeja y la directora general de Promoción e Informes Turísticos del ministerio de Turismo, Miriam Riquelme.

Durante la jornada se realizaron talleres de comunicación interpersonal y motivación de equipos de trabajo.

Los equipos de informes turísticos son actores fundamentales al momento de planificar la estadía del visitante y que tienen la gran tarea de mostrar todas las posibilidades que ofrece, tanto para realizar actividades en el lugar como para optar por los distintos servicios que son parte del equipamiento del destino. Otra de las características que tiene el sector es que son grupos de personas que cuentan con una alta rotación laboral. Por esta razón es importante propiciar este tipo de encuentros para motivarlos y contribuir a la profesionalización del rol del informante turístico.

La provincia del Neuquén cuenta con destinos turísticos categorizados en función de la antigüedad en la actividad, la demanda que recibe, los servicios y productos que ofrece; pudiendo clasificarlos en destinos consolidados o destinos en desarrollo. En este sentido, cada municipio cuenta con una Oficina de Informes Turísticos, quienes reciben a turistas de los principales centros emisores a nivel regional, nacional e internacional.

Para la edición 2019 del encuentro, el ministerio de Turismo propuso presentar un módulo dedicado a la animación sociocultural desarrollando las funciones de la misma como una herramienta que apunte a mejorar el desempeño de los equipos de informes en la promoción y resguardo del patrimonio cultural local. La coordinación estará a cargo de la directora provincial de Desarrollo Turístico, Carolina Molins, y la Directora General de Promoción e Informes Turísticos, Miriam Riquelme.

En este II Encuentro participaron 65 informantes turísticos de las localidades de Junín de los Andes, Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia Moquehue, Parque Nacional Laguna Blanca, Las Lajas, Villa El Chocón, Piedra del Águila, Añelo, Plaza Huincul, Plottier, Huinganco y Tricao Malal.

Cabe destacar que, en octubre del año 2018, se realizó en la localidad de Mariano Moreno, un encuentro provincial de informantes turísticos, del que participaron destinos como Chos Malal, Caviahue Copahue, Aluminé, Neuquén Capital, Villa El Chocón, Mariano Moreno, San Martín de los Andes y Zapala

La actividad fue organizada por el Ministerio de Turismo.