Prensa Turística

Finaliza convocatoria para el Programa Emprender Turismo

13 December, 2019

El objetivo es elaborar e implementar planes de negocios de proyectos o emprendimientos vinculados a la actividad turística o servicios complementarios para desarrollar las rutas turísticas “Ruta del Petróleo/Vaca Muerta” y la “Ruta de los Dinosaurios”. La fecha de la convocatoria finaliza el 15 de diciembre de 2019.

El Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén convoca a prestadores de servicios turísticos y emprendedores a inscribirse para participar del Programa EMPRENDER TURISMO. El objetivo es elaborar e implementar planes de negocios de ideas proyectos o emprendimientos vinculados a la actividad turística o servicios complementarios.

El programa Red de Centros de Fortalecimiento a Emprendedores Turísticos – EMPRENDER TURISMO, es coordinado por la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Secretaría General de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Turismo de la provincia a través de la implementación y asistencia técnica y profesional, incluido en el Plan de Gestión del Turismo 2019, por el lapso de un año.

En esta 4º edición se desarrollará en las rutas turísticas denominadas; Ruta del Petróleo/Vaca Muerta y la Ruta de los Dinosaurios. Las mismas integran las localidades de: Añelo; Los Chihuidos; Aguada San Roque; Sauzal Bonito; Rincón de los Sauces; Neuquén; Centenario; Vista Alegre; San Patricio del Chañar; Villa El Chocón; Plaza Huincul; Cutral Có; Senillosa; Zapala y Las Lajas.

Desde la organización informaron que la convocatoria alcanza también a agencias de viajes habilitadas que ofrezcan o tengan intención de ofrecer productos en los destinos mencionadas.

Los destinatarios son prestadores de servicios de alojamiento, transporte y agencias de viajes, como así también de actividades turísticas que ofrezcan o quieran brindar algún producto en la localidad a la que pertenece.

Asimismo se informó que el objetivo general del programa consiste en incentivar el espíritu emprendedor, promover la consolidación de los emprendimientos turísticos y/o la transformación de ideas en proyectos, por medio de la concreción de los planes de negocios en empresas, que se destaquen por su innovación, diversificación de servicios, esfuerzo y generación de puestos de trabajo local.

Entre los beneficios directos de participación se destacan la evaluación de factibilidad económica y comercial del proyecto; la definición conjunta de un plan de acción para poner en marcha o fortalecerlo a través de la concreción de objetivos de inversión; habilitación; acompañamiento en la gestión de acceso a créditos; mejora en la toma de decisiones de prestación de servicios; promoción y comercialización, entre otros.

El programa tendrá tres etapas, la primera será la Convocatoria y selección de Emprendedores: La segunda Consultoría-Elaboración del Plan de Negocio y la tercera consistirá en la Mentoría- Ejecución del Plan de Negocio.

Las actividades y participación consisten en la asistencia a talleres grupales de capacitación y encuentros individuales de asistencia técnica brindados por un Consultor y Mentor, las cuales serán acordadas e informadas oportunamente en sedes próximas a la residencia de los emprendedores seleccionados.

Requisitos

Los interesados en participar deberán residir en las localidades mencionadas y/o prestar servicios turísticos en las mismas, tener intenciones de hacerlo mediante una idea/proyecto concreto predefinido.

Poseer un perfil emprendedor y capacidad legal para contratar, interesadas en aplicar una metodología de creación de empresas turísticas -y servicios complementarios- tendiente a desarrollar sus conocimientos, habilidades y actitudes emprendedoras para concebir ideas y proyectos, formular el plan de negocio e implementarlo.

Disponibilidad, compromiso de participación, elaboración de documentos técnicos y de implementación de acciones de fortalecimiento del emprendimiento o idea/proyecto, acompañado del asesoramiento técnico profesional brindado por el tiempo de duración del programa.

Completar una ficha de inscripción para evaluar la idea proyecto o emprendimiento en marcha, pudiendo ser convocados a una entrevista personalizada para su selección final.

A la fecha se han inscripto 38 (treinta y ocho) emprendedores con proyectos en marcha e ideas proyectos vinculadas a las actividades de: gastronomía, artesanías, agroturismo, agencias de viajes, cabalgatas y guías de museos y Trekking asociados a la paleontología.

Los cupos son limitados y la fecha límite de inscripción es hasta el 15 de diciembre del corriente año.

Para mayor información y/o inscripción al programa, se deberá contactar con la Dirección General de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén al teléfono 0299 4476073 o al correo electrónico mlepin@neuquen.gov.ar