Prensa Turística

Turismo y Copade trabajan en una agenda en común

23 janeiro, 2020

Ambas carteras coincidieron en una agenda de temas en común con la idea de seguir fortaleciendo los planes y lineamientos turísticos con los municipios, provincia y nación.

El Subsecretario de Turismo de provincia, Germán Bakker y el Secretario del Copade- Secretaria, Pablo Gutiérrez Colantuono, mantuvieron una reunión a fin de acordar criterios y acciones de trabajo para la planificación del desarrollo turístico provincial. El encuentro tuvo lugar en las oficinas que esta secretaría de gobierno tiene en el Centro Administrativo Ministerial.

Participaron también, la Directora Provincial de Desarrollo Turistico, Carolina Molíns; la Directora Provincial de Planificación Territorial de Copade, Daniela Torrisi, y personal de los equipos técnicos de ambos organismos.

En el encuentro, Bakker subrayó sobre “la importancia de trabajar de manera articulada entre las instituciones a fin de planificar participativamente en el desarrollo de la actividad, pensando en todos los actores sociales y las instituciones municipales, provinciales y nacionales”.

A su turno, Torrisi se refirió al trabajo que “vienen realizando en diferentes localidades con los modelos actuales y a los que se aspiran con una visión al 2030”. A lo cual subrayó que “esta metodología de trabajo plasmada en esta visión es muy positiva, la cual permite construir con todos los municipios, los lineamientos y proyectos macros a nivel regional”.

Por su parte, Molíns remarcó los avances que “se vienen dando con los planes y lineamientos de Desarrollo Turístico local con los municipios de Bajada del Agrio, Las Lajas, Senillosa, Villa El Chocón, Plaza Huincul, Paso Aguerre y Rincón de los Sauces”.

En este sentido agregó que “ya se realizaron unos 20 talleres a los que asistieron unos 328 representantes de los sectores privado, intermedio y de la comunidad local con el objetivo de elaborar el documento técnico de cada plan, a la vez que sea una herramienta de decisión y gestión disponible para las autoridades”.

Por último, dieron a conocer algunas de las acciones de trabajo pensadas para el desarrollo de los planes de ambos organismos.

Por un lado Turismo lleva adelante acciones para fortalecer y desarrollar Ruta de los Arreos y del Norte Neuquino, Ruta del Petróleo y Circuito Turístico Vaca Muerta, Ruta de las Chacras Neuquinas, Ruta de los Dinosaurios, Ruta de la Fe, Ruta de los Siete Lagos y Ruta del Vino.

En tanto, Copade trabaja en la implementación de la Ley Provincial de Gestión del Riesgo, y la posibilidad de articular en conjunto entre distintas instituciones en proyectos macros que den una respuesta integral a los municipios y a la comunidad local.