Prensa Turística

Presentaron la 4° edición de la Carrera Vuelta al Lago Ruca Choroy

11 February, 2020

Se trata de una competencia pedestre de 18 kilómetros, por un circuito natural que combina un paisaje lacustre rodeado de araucarias y montañas. También se puede correr en 12 k competitiva y otra para caminantes.

El subsecretario de Turismo provincial, Germán Bakker, el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, y el lonco de la Comunidad Mapuche Aigo, Hugo Lican, presentaron esta mañana la carrera de pedestrismo 4° Vuelta al Lago Ruca Choroy realizarse el 15 de febrero próximo.

De la presentación también participaron el director provincial de Culturas Originarias del ministerio de las Culturas, Juan Carlos Morales, y el Secretario de Turismo de Aluminé, Martín Martinez.

La competencia tiene como objetivo promocionar el turismo, y fomentar la actividad física y la alimentación saludable.

Quienes deseen participar, pueden elegir entre dos modalidades, por un lado las de 12 y 18 kilómetros de competencia y otra de 12 para caminantes.

En rueda de prensa, Bakker destacó la importancia de que “esta carrera se sume a la intensa  agenda de eventos de la provincia poniendo en valor la interculturalidad, la identidad, lo juegos ancestrales  y la actividad física.”

“Esto contribuye a que Neuquén siga fortaleciendo esta identidad de destino ofreciendo  un importante bagaje de experiencias  para los turistas, y por eso los números de la temporada  nos viene dando muy bien y los de cada evento en particular, son sorprendentes”, subrayó.

Por su parte, el intendente Gabriel Álamo remarcó que “por todo lo que significa, por su cultura, historia, recursos paisajísticos  y fundamentalmente por su gente, entendemos que Ruca Choroy es un producto turístico en sí mismo.”

Luego señaló que “la municipalidad de Aluminé y la comunidad de Ruca Choroy junto al gobierno de la provincia trabajan desde una construcción colectiva en la interculturalidad en toda la región de Aluminé.”

Por último, el Lonco Hugo Lican agregó que “se esperan unos 200 competidores los que podrán disfrutar de las maravillas naturales del lugar, como las araucarias, el lago, y los campings habilitados”

Por último dijo que “el costo de inscripción para la prueba mayor de 18 kilómetros es de  500 pesos mientras que para las de 12 km es de 100 pesos.”

Esta edición contará con una posta sanitaria,  un nutricionista y un profesor de educación física para acompañar a los participantes,  quienes previamente recibirán un  plan de alimentación y entrenamiento.

Además se realizarán juegos y actividades deportivas como el Palín (juego ancestral mapuche),  futbol y vóley.  También habrá exposición y venta de artesanías y exquisita gastronomía.

Se trata de un evento que se inició en 2012 con 4 y 8 km de extensión, y con los años quedó conformado en las modalidades con las que actualmente se conocen, añadiéndole el paso por la Laguna Verde.

Los participantes podrán inscribirse a las subsiguientes categorías: general, 12-16 años (c/autorización escrita), 17-19 años (c/autorización escrita), 20-29 años, 30-39 años, 40-49 años y 50 años.

La Vuelta al Lago Ruca Choroy es organizada por la Comunidad Mapuche Aigo con la colaboración del Parque Nacional Lanín, Municipalidad de Aluminé,, Corporación Interestadual Pulmarí, Hospital Aluminé, Escuela N° 58, CPEM Nº 93 y Radio FM 92.7.

Para inscripciones y consultas, comunicarse a las siguientes cuentas en Facebook: vueltaallagorucachoroi y al email: licanariel2014@gmail.com.

Sobre Ruca Choroy

El paraje y zona de Ruca Choroy (Casa de Loros en lengua Mapuzungun) se localiza al oeste de Aluminé dentro de la zona norte del Parque Nacional Lanín. Allí se ubican las comunidades mapuches Aigo y Niengueihual.

Ruca Choroy cuenta con el Hospital Intercultural Ranguiñ Kien (media luna) que combina la medicina ancestral y la convencional.

Los visitantes se encuentran con un bosque de araucarias (Pehuén) que se mezcla con ñires, lengas y cañas colihue.

En el lago Ruca Choroy se puede practicar pesca deportiva, cabalgatas, observación de aves y trekking.

El lugar tiene servicios de guardaparques, área de acampe organizado y agreste, proveeduría y artesanías y oficina de Informes.