Prensa Turística

La Provincia trabaja en el proyecto de la Hostería en Las Lajas

14 July, 2020

El proyecto ya comenzó a desarrollarse desde el equipo de proyectos de la Upefe, a los fines de avanzar en la gestión del financiamiento de la obra.

La remodelación y ampliación de la Hostería Las Lajas forma parte de un proyecto integral de desarrollo turístico del Neuquén, abordado en forma conjunta entre el ministerio de Turismo y la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), que contempla una serie de diversos proyectos estratégicos orientados al fortalecimiento de la capacidad hotelera propiciando también el crecimiento de las economías regionales.

El plan tiene tres ejes de intervención estratégica: por un lado, la restauración y re-funcionalización de la Hostería Ruca Malen, complejo de valor patrimonial y de carácter identitario dentro del circuito Siete Lagos.

En segundo término, la revalorización y ampliación de hosterías municipales que comprenden nueve alojamientos de las décadas del ´70 y ´80 ubicadas en localidades del interior de la provincia, con características de la época y de la región. En este eje se encuentra el proyecto de Las Lajas.

En tercer lugar, está la revalorización de hosterías del norte neuquino, que comprende el acondicionamiento de los alrededores de tres hosterías con cualidades de paisajes que incluyen miradores y puntos panorámicos.

En este sentido, el proyecto de la Hostería Las Lajas -conforme priorización del municipio y del ministerio de Turismo provincial- ya comenzó a desarrollarse desde el equipo de proyectos de Upefe, a los fines de avanzar en la gestión del financiamiento de la obra.

Desarrollo turístico del sector

El edificio -que en su definición original fue constituido como hostería- responde a un Plan del desarrollo turístico por parte del gobierno provincial durante la década del ‘70 que buscó propiciar la construcción de este tipo de alojamientos en el marco de un fortalecimiento de la actividad turística regional, fomentando el desarrollo de economías locales.

En la actualidad dentro del edificio se albergan funciones de administración municipal y, en este contexto, se plantea la posibilidad de que el mismo vuelva a cumplir su función original brindando una posibilidad de alojamiento y servicios gastronómicos, debido a la ubicación estratégica de la localidad dentro del corredor bioceánico, siendo el primer punto dentro del país arribando desde el Paso Fronterizo Pino Hachado.

El hecho de encontrarse geográficamente a mitad del recorrido entre la ciudad de Neuquén y su conexión con el norte neuquino y, por otro lado, referencia del “portal de acceso a la Cuenca del Agrio”, resulta estratégico poder contar con instalaciones que ofrezcan este tipo de servicios.

Detalles de la construcción de la Hostería

El edificio responde a las características constructivas de la época, con uso de piedra laja en el revestimiento de la mampostería y la estufa hogar, carpintería de madera, cabriada principal de madera, cielorraso del sector social en machimbre, cubierta superior de chapa ondulada y terminación de frentes exteriores de la cubierta superior con cenefa de madera.

La utilización de la piedra laja en zócalos exteriores y para el revestimiento exterior del módulo principal del edificio, como así también en la estufa hogar, es aplicado en forma irregular, esto contribuye a constitución de un lenguaje identitario de la época y del lugar.

Actualmente posee una superficie total cubierta de 365 metros cuadrados organizada en 6 habitaciones con baño privado. Tiene además una cocina, un sector de baños públicos y un sector social conforme a las características edilicias.

Dentro de la propuesta del proyecto se prevé la ampliación de la capacidad de alojamiento de la hostería para conferirle carácter de las denominadas hosterías “boutique”, al definir a la misma como económicamente sustentable a partir de las 10 habitaciones.

En cuanto al programa funcional de la hostería se plantea la reorganización de los espacios en relación con los requerimientos actuales para el uso de los mismos.

Se amplían algunos espacios con funciones de usos privado, sobre los patios con comunicación directa desde el espacio social central de todo el conjunto. Un cambio significativo es la concentración y optimización de los espacios de servicios, donde se propone un nuevo módulo de habitaciones ampliando la capacidad de la misma.

En cuanto al espacio social se plantea un uso público de confitería-restaurante abierto a toda lo localidad ampliando las posibilidades de vivenciar el conjunto. Por la cual el mismo podrá funcionar de forma independiente de la hostería dependiendo de los requerimientos del municipio, quedando además abierta la posibilidad de concesiones de uso de la misma.

En este contexto el espacio social queda organizado con un hall de acceso recepción espera, con un pequeño living con la estufa hogar a leña.

El sector de habitaciones que se propone dentro de la ampliación se organiza en espacios más amplios que los existentes en la actualidad pudiendo establecer dos categorías de habitaciones distintas dentro de la hostería.