Prensa Turística

El Ente Patagonia firmó acuerdo con universidad nacional

2 October, 2020

A través de un convenio, la casa académica pampeana se integra a la red de instituciones educativas que mantienen un vínculo de intercambio y cooperación con la entidad turística regional.

El Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina y la Universidad Nacional de la Pampa sellaron un acuerdo de colaboración que apunta a potenciar y fortalecer las capacidades de ambas instituciones a través de estrategias cooperadas.

El convenio fue firmado por la Presidenta del Ente Patagonia, Adriana Romero, y el Rector de la Universidad, Oscar Alpa, quienes expresaron su satisfacción por este acuerdo mediante el cual se trabajará en temas de interés común con especial referencia a las relacionadas con la investigación, el desarrollo, la innovación y la formación, especialmente en el campo del turismo.

Adriana Romero destacó la “buena vinculación que tiene el Ente con el sector académico” y explicó que se busca “revitalizar estos lazos y proporcionarles mayor contenido”.

“Se trata de dos instituciones muy fuertes – agregó – el Ente, que está próximo a cumplir 50 años, es pionero en materia de regionalización turística, y la Universidad de La Pampa, con su trayectoria y habiendo incorporado recientemente la carrera de turismo, se complementan muy bien, y sé que se van a beneficiar mutuamente con este convenio”.

La titular del Ente señaló también que “este acuerdo cobra un nuevo valor en esta situación, donde nos vemos obligados a repensar la forma de hacer turismo y a diseñar nuevas estrategias”.

Por su parte, Oscar Alpa, manifestó que “firmar con el Ente Patagonia es lograr un acuerdo con los actores concretos, lo que nos permite llevar a la práctica y acercar a la sociedad las ideas que se generan en la Universidad”. Asimismo, valoró el ámbito académico como un “espacio de reflexión que puede hacer una gran contribución en este contexto”. “Este es el ámbito ideal para pensar ideas distintas que puedan contribuir al turismo en Argentina, en la Patagonia y en La Pampa” aseguró.

En tanto, Miriam Capasso, Directora Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, detalló el trabajo que se viene realizando junto con el sector académico y agradeció a todos los que hicieron posible la concreción de este acuerdo “del cual seguramente se van a nutrir ambas instituciones”.

A su vez, informó que se está llevando a cabo un ciclo de capacitaciones en conjunto con otros organismos, que tienen que ver con el Programa “Tesoros por Descubrir”, donde se brinda una herramienta para incorporar a la currícula del área de turismo estos nuevos circuitos para “pensar en una Patagonia distinta, con nuevas oportunidades que generen desarrollo local”.

El Ente Patagonia Argentina ya tiene firmados convenios con diez instituciones del ámbito académico, con las que viene llevando a cabo intercambios y acciones concretas como pasantías en ferias y eventos, pasantías rentadas en la sede del Ente, capacitaciones, desarrollo de proyectos para diseño de logos, estudios estadísticos, y está en proceso la creación de un observatorio de transporte aéreo con la Universidad Provincial de Ezeiza. 

Asimismo, recientemente incorporó una Biblioteca virtual que conforma un repositorio digital con trabajos académicos realizados por alumnos y docentes.