Prensa Turística

Se presentó el Plan de Desarrollo turístico de Caviahue-Copahue

9 October, 2020

El mismo busca consolidar a las localidades como espacios de tranquilidad, con conciencia ecológica, recursos termales y prácticas de aventura, entre otras características. Fue elaborado en forma conjunta por el ministerio de turismo y las localidades de caviahue-copahue.

A través de la plataforma zoom, y presidido por la Ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, se presentó el “Plan de Desarrollo turístico de Caviahue-Copahue como resultado de lo trabajado en diferentes instancias de participación y planificación entre el mencionado ministerio y los municipios, que se espera constituya una hoja de ruta con los principales lineamientos estratégicos para el desarrollo y fortalecimiento del destino.

Participaron del encuentro la Diputada nacional, Alma Channy Sapag, Intendente de Caviahue-Copahue, Hugo Volpe, el subsecretario de Turismo de la provincia de Neuquén, German Baker, la secretaria de Turismo de la localidad Sofia D´Amato, los presidentes de la Cámara Hotelera, Gastronómicos y actividades afines, de Caviahue, Cristian Agostini y de Copahue, José Luis Falletti, el gerente del Centro de Ski de Caviahue, Carlos Arana, prestadores de actividades y servicios de la localidad, el equipo del Ente provincial de Termas y del ministerio de Turismo.

La Ministra de Turismo, Marisa Focarazzo dio la bienvenida al encuentro y señaló “una de las propuestas de esta gestión fue crear planes de desarrollo turístico en destinos en desarrollo, en destinos, tanto emergentes como consolidados reactivando y reposicionando los productos que se ofrecen” – y añadió – “para nosotros es una gran alegría y es una meta cumplida presentar hoy este Plan de Desarrollo turístico de Caviahue-Copahue”

Focarazzo a su vez anunció que a partir de hoy y a través de una Ley nacional se puede hacer preventa de servicios turísticos para ser utilizados en el año 2021. También adelantó que se está trabajando en la conectividad, tanto en la reactivación de la conexión terrestre como aérea, para que el turismo en Neuquén siga siendo de excelencia”. En este sentido, destacó que hay 10 protocolos aprobados para trabajar y 10 más que se presentaron, a la vez se capacitaron a 1800 personas en la aplicación de estos protocolos. “De esta manera – dijo – estamos mostrando que somos un Destino Seguro y Responsable”.

Por su parte, el Intendente de Caviahue-Copahue, Hugo Volpe, señaló que “es fundamental seguir trabajando en conjunto, tanto con las cámaras como con los prestadores de servicios, con los distintos entes para tener el mejor producto para la localidad y brindar un servicio acorde a eso”. Asimismo, manifestó que se está trabajando fuertemente en la conectividad a internet para ambas localidades y el mejoramiento de espacios para brindar una mejor calidad a los visitantes.

El Plan fue explicado por la directora de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo, Lic. Carolina Molins quien realizó un recorrido por todo el proceso de elaboración. Destaco que para el diseño del plan se realizaron 6 (seis) talleres de carácter participativo, en los cuales se contó con la presencia del sector público y privado de ambas localidades; estando también representadas las asociaciones intermedias locales y residentes de la comunidad. Los mismos se desarrollaron entre enero y abril de 2019, con el acompañamiento permanente de la Secretaría de Turismo Municipal.

En primer lugar, se consensuó una Visión para el destino, luego se trabajaron las problemáticas detectadas no solo del sector turístico, sino también de servicios básicos de las localidades. La visión en conjunto a la que se abordó fue buscar consolidar a las localidades como comunidades seguras, ordenadas y con conciencia ecológica, manteniendo su ecosistema natural y saludable, con recursos termales y prácticas de aventura. Asimismo, como un destino conectado, seguro con buenos anfitriones que ofrece servicios de calidad, gracias a la formación continua de sus recursos humanos y la calidad de sus habitantes.

A continuación, se identificaron las potencialidades que presenta el destino, para así identificar las propuestas o acciones potenciales a ser desarrolladas en el corto, mediano y largo plazo, con el fin de resolver paulatinamente las problemáticas detectadas y aprovechar las potencialidades identificadas. En cuanto a los programas que prevé fortalecer el plan se destacan: “Programa de Termas, Salud y Relax”, “Programa de Fortalecimiento de Servicios Turísticos (turismo de Deporte, de Naturaleza, de Interés Especial, de Aventura, de Cultura y turismo Científico).

Luego, se mencionó de la puesta en marcha de infraestructura y todo lo que tiene que ver con la conectividad aérea y terrestre, el estado de las rutas y la conectividad digital. Se adelanto que se continúa trabajando en identificar las acciones concretas para llevar a cabo junto a organismos de provincia y nación.

Estos talleres llevados a cabo en Caviahue y en Copahue tuvieron su complementariedad en reuniones técnicas con representantes de distintas instituciones provinciales y especialistas en las temáticas abordadas, realizadas entre junio y noviembre de 2019 en Neuquén Capital.

Cabe destacar que este Plan se enmarca en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030, que se trabaja de manera conjunta con municipios y comisiones de fomento para fortalecer la Planificación y Gestión del Desarrollo Turístico Local.

En este sentido, durante 2019 y 2020 se trabajó con 11 (once) municipios y comisiones de fomento de distintas rutas turísticas de la Provincia del Neuquén para elaborar sus Planes de Desarrollo Turístico- Recreativo Local.

Para ello, se realizaron 30 (treinta) talleres de planificación con más de 400 actores locales representantes del sector público, privado e instituciones intermedias y comunidad en general.

En este marco, y con base también en el marco del Plan Quinquenal de Gobierno 2023 y el Informe Visión 2030, se definió a nivel institucional trabajar en la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico para la localidad de Caviahue-Copahue, a fin de asistir técnicamente al municipio para definir su política de desarrollo turístico de manera participativa, priorizando programas y proyectos que permitan consolidar y posicionar competitivamente a la localidad a nivel regional, provincial y nacional.