Prensa Turística

Se realizó la 12° Asamblea del Consejo Provincial de Turismo

11 December, 2020

Bajo la consigna “Neuquén, turismo en pandemia” se realizó la 12° Asamblea del Consejo Provincial de Turismo. Durante el encuentro se expusieron las acciones desarrolladas para la reactivación turística, y entre los temas tratados frente a la temporada estival se abordó el Eclipse 2020, la apertura de Termas de Copahue y la problemática de los alojamientos informales.

Tras la apertura de la temporada de verano en Neuquén, la 12° Asamblea del Consejo Provincial de Turismo (CPT), presidida por la Ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, reunió a representantes y autoridades de instituciones nacionales y provinciales, secretarios y directores de turismo locales, representantes de cámaras del sector privado y autoridades del sector académico y del Colegio de Turismo.

En sus palabras de bienvenida, la Ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, expresó que “fue un año muy difícil porque nos puso a prueba como personas y como profesionales de la actividad. Un año que probó que somos un gran equipo, que unidos podemos salir adelante”. En este sentido destacó que en materia turística “Neuquén fue un gran tractor para el turismo del país, no solamente por esta apertura que estamos generando, sino también durante el invierno. Neuquén ha sido para muchos una guía, una luz para muchas otras provincias, y especialmente para nosotros mismos”.

Luego, la ministra agradeció “el acompañamiento que ha tenido el gobierno de la provincia, me siento orgullosa del trabajo que hemos realizado y lo quiero compartir porque en el desarrollo que hacemos día a día no nos damos cuenta. Este trabajo maravilloso que hemos desarrollado desde la creación del Ministerio por parte del Gobernador Omar Gutiérrez, que apoya a la actividad turística, y que nos dio el gran desafío”.

También, en este contexto de apertura, Marisa Focarazzo llamó a “afrontar una temporada de la mejor manera, sin sobresaltos” y poder demostrar que “el turismo bien realizado, a conciencia, con responsabilidad y en equipo, como lo estamos afrontando genera bienestar, alegría, oportunidades y también salud”. En este sentido solicitó la ayuda de todos para recordar permanentemente al turista que se debe utilizar tapabocas y respetar las normas de distanciamiento e higiene de manos, para el cuidado respetuoso y responsable propio y de los destinos.

En su exposición la ministra realizó un repaso de todas las acciones que se realizaron durante el año para desarrollar el Plan de Reactivación Turística, un “logro que también realizamos en conjunto”, que fue planificado bajo 6 pilares estratégicos: innovación, seguridad sanitaria, capacitación, obras, financiamiento y promoción.

Durante el CPT se realizaron tres exposiciones de gran interés y determinadas por la agenda del sector frente a la temporada estival. En un primer momento se brindaron todos los detalles del operativo provincial para el Eclipse 2020, brindando especial agradecimiento de parte del Ministerio de Turismo, a dos sectores que en contexto de pandemia asumen una importante responsabilidad para acompañar la organización del operativo: Salud y Seguridad.

Se detallo el plan de divulgación que se llevó a cabo junto a profesionales del CONICET en las localidades afectadas por el eclipse total, y también la Municipalidad de Senillosa anunció que durante el fin de semana recibirán la visita del director del Observatorio Astronómico de San Luis que realizará actividades de divulgación en la localidad.

Luego, El Ente Provincial de Termas, anunció que el próximo 15 de diciembre se realizará la apertura del Complejo Termal de Copahue. Una apertura que se desarrollará bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria, con un nuevo sistema de turnos digitales, con una atención al 50%, y con el personal con diagramas de horarios mediante burbujas laborales.

Entre los temas tratados, se abordó la problemática de los alojamientos informales, teniendo en cuenta que el objetivo del Ministerio de Turismo es la incorporación a la legalidad de aquellos establecimientos que se encuentran fuera de la norma.

Durante la 12° Asamblea del CPT se agradeció también el trabajo realizado durante el invierno a los tres Centros de Esquí de la Provincia, ya que en un momento de mucha incertidumbre lograron “comenzar a allanar el terreno de gran parte de la actividad”, apunto Marisa Focarazzo.

Finalmente, el Ministerio de Turismo brindó un especial reconocimiento a la trayectoria de Fernando “Toto” Muñoz, miembro de la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva y participante activo de la Asamblea. Uno de los guías de pesca más reconocidos de la provincia, que falleció el pasado 9 de noviembre.