Prensa Turística

Capacitaron en seguridad invernal a informantes turísticos

2 July, 2021

En el ámbito de los intercambios virtuales que realiza el Ministerio de Turismo para las Oficinas de Informes Turísticos (OIT) de la provincia, personal de la Dirección Provincial de Seguridad Vial, informó sobre los operativos que se disponen, las recomendaciones y los cuidados de cara a la nueva temporada de invierno. 

Durante el encuentro participaron los equipos de informes turísticos para interiorizarse sobre los detalles de prevención del operativo de seguridad invernal, con el objetivo de brindar de manera integral una información adecuada a todos los turistas que recorrerán las rutas de la provincia durante la temporada de invierno.

La capacitación, que convocó a 81 participantes, fue encabezada por el Subsecretario de Turismo, Germán Bakker y la directora provincial de Desarrollo Turístico, Carolina Molíns, y estuvo a cargo del director provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez y la coordinadora operativa de la Subsecretaría de Seguridad, Evelyn Espinoza.

Entre los puntos abordados en la presentación, Lucas Gómez destacó que “las autoridades locales y provinciales hace muchos años trabajan en un despliegue territorial muy importante para favorecer y garantizar el tránsito en las rutas que conducen a los destinos turísticos”. Contó que “estadísticamente es muy importante la afluencia de turismo en toda la franja cordillerana desde Caviahue hasta Villa la Angostura, con un crecimiento muy importante en la zona norte de la provincia”.

Adelantó que con el inicio de la Temporada de Invierno habrá móviles de Seguridad Vial, articulados con la Policía y Gendarmería Nacional, desplegados en los ramales viales de la provincia, independientemente de las condiciones climáticas. También explicó que cuentan con “distintos planes de acción en función a los diferentes escenarios. Ante un aviso o alerta meteorológico cambia la situación y se ejecutan acciones tempranas. Es muy importante la coordinación para poder anunciar los cortes desde Confluencia y no generar superpoblación en destinos como Piedra del Águila o Zapala, que en contexto de pandemia genera riesgos, y la mejor forma de abordarlo son los avisos tempranos”.

Lucas Gómez también adelantó que en “la ruta 13 vamos a articular con vehículos en Zapala y en Villa Pehuenia, para hacer un trabajo coordinado con Vialidad y poder tener presencia en esos lugares, con una apertura de todo el invierno de 8 a 18 horas”, y destacó la importancia en advertir a los viajeros esos horarios, para que no se produzcan salidas en dicha ruta fuera de esa franja horaria.

Entre las recomendaciones para los viajeros, Lucas Gómez, explicó la importancia de mantenerse informado en cada tramo del viaje, ya que las condiciones climáticas cambian de un lugar a otro, y en el transcurso del viaje puede haber avisos de alerta. Y también, recomendó que “no sólo es importante portar cadenas como único elemento de seguridad, sino que recomendamos que la gente lleve una palita de camping, frazadas, un termo extra de infusión caliente y un refuerzo nutricional que puede ser una vianda, barritas de cereal o chocolate”.

Más intercambios virtuales

Durante los días 25 y 28 de junio los intercambios también se realizaron encuentros para contribuir en el conocimiento de la oferta turística. El día 25 se realizaron las exposiciones de los destinos integrantes de la Ruta de las Chacras Neuquinas y la Ruta del Vino. En tanto el día 28 se realizaron las exposiciones de los equipos de informes turísticos de la Ruta 40 y la Ruta de los Siete Lagos.

Los equipos de informantes turísticos son actores fundamentales al momento de planificar la estadía del visitante. En el actual contexto de pandemia cada informante es un actor determinante en la responsabilidad social, teniendo la tarea de mostrar todas las posibilidades que se ofrecen, tanto para realizar actividades en el lugar como para optar por los distintos servicios que son parte del equipamiento del destino, en forma segura.

En el marco de la situación actual el Ministerio de Turismo, propicia este intercambio, mediante la promoción de destinos en forma virtual, intercambiando información actualizada y experiencias entre los equipos de las oficinas de informes de los distintos municipios de la Provincia del Neuquén, con el fin de brindar herramientas que contribuyan a la dinamización del turismo interno provincial.