Prensa Turística

Avances en la implementación del Plan de Desarrollo Turístico de Paso Aguerre

24 August, 2021

El documento se presentó en octubre de 2020 y fue elaborado de manera participativa entre los distintos actores institucionales y sociales de la localidad y coordinado por el Ministerio de Turismo provincial.

Autoridades provinciales del Ministerio de Turismo, de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y de la Comisión de Fomento de Paso Aguerre, mantuvieron una reunión con el objetivo de acordar acciones para avanzar en la implementación de estrategias establecidas en el Plan de Desarrollo Turístico y Recreativo de esta localidad.

El documento se presentó en octubre de 2020 y fue elaborado de manera participativa entre los distintos actores institucionales y sociales de Paso Aguerre. En el encuentro virtual, el presidente de la localidad, Alberto Gómez, se mostró contento por esta instancia de trabajo, y reconoció la labor que lleva adelante la cartera turística provincial en cuanto a la asistencia y apoyo para el desarrollo turístico local, la cual permitirá articular acciones entre diferentes organismos para concretar las acciones propuestas en el Plan.

Por su parte, la Directora Provincial de Desarrollo Turístico, Carolina Molíns, propuso delinear una agenda común de acciones en el corto y mediano plazo para el objetivo mencionado. También participaron de la reunión, la Coordinadora del área de turismo local, Micaela Díaz; la Directora General de Desarrollo Turístico provincial, Lepin Marisa y el equipo técnico integrando por Mariana Rodríguez y Francisco Marco; el Director Provincial de Inversiones Turísticas, Hernán Santarelli; la Directora General de Inversiones Turísticas, Mariela Salanova; la Directora de Proyectos Públicos Turísticos, Cintia Fernández, y la Directora Provincial de Planificación Territorial del COPADE, Daniela Torrisi.

Planificación en localidades

El Ministerio de Turismo, a través de la Dirección Provincial de Desarrollo Turístico, inició en 2019 un proceso de planificación local participativo, que marca un antes y un después en cada uno de los municipios y comisiones de fomento, que visualizan en el turismo una alternativa de desarrollo económico, social, cultural y ambiental, rescatando valores, costumbres y reforzando su identidad como patrimonio intangible de cada uno de sus habitantes.

De esta manera se trabaja en el gran desafío de coordinar, elaborar y diseñar los planes de desarrollo turístico y recreativos de doce municipios y/o comisiones de fomento. En este sentido, hasta el momento se realizaron unos 30 talleres de planificación con 445 participantes en representación de los sectores público y privado, asociaciones intermedias y comunidad en general.

Paso Aguerre

La localidad está ubicada en la zona centro este de la provincia, distante a 196 kilómetros de la ciudad de Neuquén. Para acceder a la misma, se puede llegar  por la Ruta Nacional Nº 237 y luego empalmar la Ruta Provincial Nº 20. Esta Comisión de Fomento fue creada el 9 de octubre de 1985 y pertenece al Departamento de Picún Leufú.