Prensa Turística

Se dictó curso de Fortalecimiento a Oficinas de Informes Turísticos en Tricao Malal

21 September, 2021

Se desarrolló los días 14 y 15 de septiembre y su objetivo fue brindar herramientas teóricas y técnicas para desarrollar competencias que permitan mejorar y optimizar el servicio que se brinda a los visitantes/turistas en las Oficinas de Informes Turísticos (OIT).

La capacitación destinada a informantes turísticos estuvo a cargo del personal de la dirección general del Norte Neuquino, perteneciente al ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén. Se dictó durante los días 14 y 15 de septiembre en el salón de Capacitación de la localidad de Tricao Malal.

El dictado tuvo dos jornadas de modalidad presencial, con una duración total de 10 horas reloj, de la que participaron cuatro informantes turísticos y el director de la OIT de Tricao Malal, Antonio Casanova junto al director general del Norte Neuquino, Matías Castro. De la segunda jornada participó el intendente de la localidad, Jorge Gutiérrez.

La metodología de trabajo adoptada fue de tipo taller, integrando conocimientos teóricos y prácticos. El objetivo fue brindar herramientas teóricas y técnicas para desarrollar competencias que permitan mejorar y optimizarel servicio que se brinda a los visitantes/turistas en las Oficinas de Informes Turísticos (OIT).

Las/osinformantes turísticos son anfitrionas/es de su destino, por lo cual la reflexión e identificación de la importancia de su función garantizan la calidad del servicio y desarrollo de la actividad turística.

En este sentido, se brindó a cada participante un soporte teórico sobre los aspectos relacionados con la atención a visitantes para que incorporen en forma eficiente una buena práctica al momento de interactuar con los turistas/visitantes, mediante la implementación de varios mecanismos y estrategias prácticas.

Durante la primera jornada se trabajaron conceptos básicos de la actividad turística, conceptos de turismo y recreación, sus diferencias y similitudes, la caracterización del nuevo turista, por ende, la necesidad de indagar y conocer sus necesidades y expectativas. Asimismo, se trabajó sobre las repercusiones o impactos que genera el turismo en la actualidad, tanto negativo como positivo (económico, físico y social), como así también se enfatizó en la importancia de la planificación sustentable del turismo en todos los destinos, para minimizar posibles riesgos. 

Del mismo modo, se destacó la importancia de conocer y conservar el patrimonio natural y cultural (material e inmaterial), y se realizó una mirada general sobre las rutas turísticas de la provincia, con el objetivo de identificar localidades que las integran, sus atractivos, productos y actividades turísticas locales. 

Luego se desarrolló una presentación para la búsqueda de información en el sitio oficial www.neuquentur.gob.ar, como parte de las acciones referidas a la organización de la OIT, visualizando los elementos internos y externos de la misma. 

En cuanto a la segunda jornada tuvo la presencia del intendente de la localidad, Jorge Gutiérrez, quien destacó la importancia de la capacitación brindada por el ministerio de Turismo para el fortalecimiento de la oficina y la localidad.    

Se realizó una actividad práctica, con la técnica de “role play”, en la cual se trabajaron situaciones específicas que ocurren en el contexto de las OIT a fin de reflexionar sobre aspectos positivos y negativos que benefician o perjudican respectivamente, el servicio de atención al visitante.  Al finalizar la actividad, desde la organización expresaron que “se observó una participación activa de parte de las/os participantes, quienes expresaron necesidad y deseos de continuar recibiendo capacitaciones afines, para la mejora continua en el desempeño de su función”.

Cabe destacar que esta acción se desarrolló en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030, el cual contempla, entre sus lineamientos estratégicos y programas el fortalecimiento de los recursos humanos, a través de las acciones de formación y capacitación.

La actividad fue organizada por el ministerio de Turismo a través del área de Capacitación   turística de la dirección general de Desarrollo Turístico, y estuvo a cargo del técnico de la dirección general Norte Neuquino, Hugo Rebolledo.