Prensa Turística

Continúan trabajando en el desarrollo turístico de Paso Aguerre

21 October, 2021

El presidente de la Comisión de Fomento de Paso Aguerre, Alberto Gómez, mantuvo una reunión con el subsecretario de Turismo, Germán Bakker, con el fin de continuar avanzando en la implementación de estrategias para el Plan de Desarrollo Turístico y Recreativo de la localidad.

El pasado jueves 14 de octubre el subsecretario de Turismo, Germán Bakker, recibió al presidente de la Comisión de Fomento de Paso Aguerre, con motivo de continuar trabajando en el Plan de Desarrollo  Turístico del destino, elaborado conjuntamente con la comunidad local.

Al término de la reunión, el presidente de la Comisión de Fomento de Paso Aguerre, Alberto Gómez destacó que durante la reunión “repasamos los avances del proyecto, que fue realizado en conjunto y con la participación de los vecinos de la localidad”. Y adelantó que “estuvimos evaluando la posibilidad de tener pronto algunas capacitaciones, que son necesarias para darle un poco más de agilidad a algunos temas”.

Comentó que Paso Aguerre cuenta con amplitud de actividades y que el plan brinda la posibilidad de ir ordenándolas. Además destacó la importancia de las capacitaciones “principalmente para involucrar más a la gente, porque no es sólo la Comisión de Fomento, sino también cada emprendedor, cada vecino que tiene su Chacra o su Campo. En el caso de la actividad de la esquila, la ministra Marisa Focarazzo siempre nos remarcó el potencial porque Paso Aguerre tiene todo bien agrupado, entonces es algo que lo queremos mostrar un poco más para que vaya en beneficio de los productores que realizan este tipo de actividad”.

Con respecto al alojamiento incluido en el Plan de Desarrollo, en el que se convertirá a la ex Escuela Rural N° 64  en un hospedaje turístico y espacio gastronómico, Alberto Gómez dijo que “es una de las metas que tenemos. Es un edificio que anteriormente era de una escuela. Se pudo realizar un convenio con Educación y hoy nosotros lo estamos planteando como un lugar de hospedaje, que no tenemos en la localidad. Es un espacio lindo, amplio, y creemos que va a ser cómodo”. Sobre el avance de dicha obra, destacó que “está trabajando personal técnico del ministerio de Turismo y también se está sumando gente de obras públicas y un conjunto de organismos provinciales que nos están ayudando”.

De la reunión, también participó el Director Provincial de Inversiones del Ministerio de Turismo, Hernán Santarelli; la Coordinadora del área de turismo de Paso Aguerre, Micaela Díaz y la Directora General de Desarrollo Turístico provincial, Marisa Lepín.

El soldado de Malvinas de Paso Aguerre

El vínculo de la localidad con Las Malvinas se forjó de inmediato tras la triste noticia que recibió el pueblo durante la guerra.  La profunda conmoción de aquel entonces generó que dicha historia se arraigue en la identidad de Paso Aguerre.

Sobre esta historia, Alberto Gómez dijo que “en el mausoleo se encuentran los restos de este soldado, que era un chico oriundo de Paso Aguerre que a los 19 años lo llaman a la Marina por el servicio militar obligatorio. Estuvo unos meses y después se desató la guerra. Fue en la llegada, un 3 de abril cuando lo matan, tenemos entendido que apenas bajó fue baleado y se da una particularidad, que sus restos fueron traídos a la localidad inmediatamente, fue velado en la localidad. Cosa que con otros soldados no ocurrió. Este acontecimiento es parte de la historia de la localidad”.

Paso Aguerre está ubicada en la zona centro este de la provincia, distante a 196 kilómetros de la ciudad de Neuquén. Para acceder a la misma, se puede llegar  por la Ruta Nacional Nº 237 y luego empalmar la Ruta Provincial Nº 20. Esta Comisión de Fomento fue creada el 9 de octubre de 1985 y pertenece al Departamento de Picún Leufú.