Prensa Turística

Taller de alta costura cierra con desfile de gala en el Español

27 October, 2021

Las capacitaciones fueron desde agosto a octubre. Participaron 32 mujeres emprendedoras de distintos puntos de la provincia, que el próximo domingo presentarán sus confecciones en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén.

El ministerio de Turismo invita a la comunidad a participar de un desfile de alta costura, en donde emprendedoras neuquinas, que se capacitaron en el oficio, mostrarán sus diseños en pasarela. La presentación se realizará el día domingo 31 de octubre a las 18 horas, en el Cine Teatro Español de Neuquén, con entrada libre y gratuita.

El desfile presentará la colección de vestidos de gala: egresadas, vestidos de 15 y de fiesta, realizada por mujeres emprendedoras que se capacitaron en el taller de Alta Costura a cargo de la modista Noemí Quiroga. En total, participaron 32 personas de diferentes localidades de la provincia como Neuquén capital, Plottier, Senillosa, Rincón de los Sauces, Aluminé y Villa Pehuenia.

Según precisó la capacitadora Noemí Quiroga: “el objetivo fue brindar herramientas para despertar el deseo de crear diseños basados en técnicas básicas mediante las cuales   pueden seguir explorando la variedad de técnicas aprendidas de este oficio logrando productos de calidad y bien terminados”. Asimismo, señaló que “estas mujeres emprendedoras aprendieron técnicas como, a manejar el pedal, a coser recto, a cambiar agujas, a empezar y terminar las costuras, a remallar, hacer ojales a máquina, entre otras. También trabajaron diferentes cortes entre ellos armado de corset, corte de faldones, terminaciones y junto a esto perfeccionaron el bordado en el diseño. Una vez tomado este conocimiento supieron asimilar y conocer el cuerpo de la modelo y orientar a la misma en el gusto de la prenda a confeccionar”.

La directora de Fortalecimiento de las Comunidades del Ministerio de Turismo, Claudia Urrea, manifestó que, desde el área de Capacitación en oficios, se pensó en el trabajo de las modistas y expresó que “pensamos en lo que atravesaron las modistas durante la pandemia, y con la apertura que se viene a partir de noviembre, van a comenzar los eventos sociales, entonces quisimos brindarles una herramienta para que estén preparadas y pueda ser una fuente de ingreso para ellas”. Urrea también destacó que aparte de todos los conocimientos técnicos, a las emprendedoras, también se les aportó conocimiento sobre cómo obtener costos para presentar un presupuesto al momento de que se lo requieran.

La iniciativa de este taller surge a partir de la apertura de los eventos sociales, después de una pandemia que afecta al sector emprendedor/a. El objetivo del programa fue afianzar confianza, gustos y decisiones al momento de plasmar diseños para que puedan insertarse al mercado del emprendedurismo local ofreciendo diseños propios y únicos a niñas, jóvenes y mujeres de la localidad y la región.

Fortalecimiento de Comunidades

El Ministerio de Turismo conserva dos ejes de desarrollo en la tarea de capacitación, la específica del sector turístico y las capacitaciones en oficios. Esta última proporciona herramientas de desarrollo internas a cada comunidad, fomentando el trabajo genuino e incrementando los conocimientos en particular en los destinos emergentes. En este sentido, la dirección de fortalecimiento desarrolló en diversos destinos de la provincia, capacitaciones en durlock, electricidad, pastelería, cocina, mecánica en convenio con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA); entre otros.