Prensa Turística Turismo Religioso

Peregrinación de la Virgen de Nahuel Huapi en Villa La Angostura

28 October, 2021

La actividad se realiza este fin de semana. El punto de llegada será en el Hito Jesuítico en Puerto Manzano donde se tiene pensado construir una réplica de la iglesia que existió allí hasta 1717.

El 31 de octubre se realizará en Villa La Angostura la Peregrinación de la Virgen de Nahuel Huapi organizada por la Asociación de  Empresarias Ejecutivas de Turismo de la localidad. La actividad iniciará a las 11 desde la Iglesia de la Asunción hasta el Hito Jesuítico de Puerto Manzano con la idea de pedir por el fin de la pandemia.

En este lugar, se prevé construir una réplica de la Iglesia de Santa María de Loreto de Achao de Chiloé (Chile) que albergará la imagen de Nuestra Señora del Nahuel Huapí.

La historia se remonta  a 1671 cuando los Jesuitas, que emprendieron sus misiones desde la región trasandina hacia la zona del Nahuel Huapi, construyeron una Iglesia donde se encuentra el Hito, a pocos kilómetros de la actual Villa La Angostura.

Esta se mantuvo en pie hasta el 17 de noviembre de 1717, luego de que un malón Puelche atacó por tercera vez a la Misión Jesuítica del Nahuel Huapi.

Al respecto, y con la idea de reconstruir el edificio religioso que funcionará como un Centro de Interpretación, se llevó a cabo un estudio para desarrollar el proyecto ejecutivo impulsado por el escritor Carlos “Yayo” de Mendieta.

La iniciativa busca incentivar una Ruta Turística y Religiosa entre la Isla de Chiloe y el sur de la provincia del Neuquén, como sucedió entre los años 1670 y 1717 a través de los primeros misioneros en la actual Península Huemul.

El mismo  contó con el aval del Ministerio de Turismo de la Provincia y la Municipalidad de Villa La Angostura, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

De la actividad de este sábado participará el Padre Pascual Bernik de Bariloche quien será el encargado de custodiar a la Virgen.

Obsequio de la Virgen y legado Jesuita

Dicha imagen había sido un obsequio de reconocimiento del Virrey Conde de Lemos del Alto Perú al padre Nicolás Mascardi (1672) para ser entronizada en la humilde capilla jesuita en las costas del Nahuel Huapi.

Si bien la Misión Jesuítica fue destruida completamente en 1717, fue importante su impacto en la cultura de la región, dado que introdujo a la actual Patagonia Argentina a las primeras ovejas,  vacas, manzanos, entre otros frutales, sembradíos de trigo y cebada, y además de la primera biblioteca donde funcionó el primer correo.