Prensa Turística

Ya llega la XXIII Fiesta Provincial del Criancero en El Huecú

10 December, 2021

El encuentro revaloriza las costumbres de los crianceros trashumantes que año a año parten con su ganado hacia las veranadas, hacía una región que se dedica a la cría de animales.

El ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén informa que El Huecú vivirá la XXIII Fiesta Provincial y XXV Regional del Criancero, los días sábado 11 y domingo 12 de diciembre.

Se trata de una celebración que rinde homenaje a los hombres y mujeres que se dedican a la trashumancia y cría de animales, como los reconocidos chivitos del norte neuquino. Estos son arreados por los valles para aprovechar sus excelentes pastos frescos. La celebración, surge para revalorizar la actividad de los crianceros trashumantes que año a año en el mes de diciembre parten con su ganado hacia las veranadas, hasta el mes de marzo o abril.

La familia criancera vive en el campo, los homenajean por su espíritu humano, su humildad. Cordialidad y esfuerzo que diariamente realizan en su vida diaria.

tejidos propios de la cultura mapuche, y telar

La festividad cuenta con una variada grilla de actividades que contempla a los siguientes artistas: Grupos de Danzas “Ecos de mi Tierra”, Martin Herrera, Maxi Salas, José Tapia, Ilusión Chamamecera, Los Cumpas y Los Dueños del amor, entre otros.

El Huecú

Un tranquilo pueblo situado donde se encuentra el arroyo del mismo nombre y rodeado de montañas pertenecientes a la cordillera andina. Se llega a esta localidad a través de las rutas nacionales Nº 22 hacia el oeste y la Nº 40 hacia el norte. Unos 30 kilómetros antes de llegar a Chos Malal se toma la Ruta Provincial Nº 4 hacia el oeste.