Prensa Turística

Se conmemora el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans en Argentina

18 March, 2022

Todos los 18 de marzo se conmemora en Argentina el «Día de la visibilización y promoción de los derechos de las personas trans». Dicha fecha fue escogida en conmemoración del fallecimiento de la activista trans, Claudia Pía Baudracco.

Flyer conmemorativo

Desde el Ministerio de Turismo de la provincia de Neuquén se adhiere a la conmemoración “Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans en Argentina”, hoy 18 de marzo. Este día, nos invita a reflexionar acerca de los logros obtenidos y todos aquellos derechos que aún faltan por obtener para lograr la igualdad real del colectivo trans.

Los avances normativos de los últimos años abren nuevas perspectivas, pero, para el pleno goce de estos derechos y la conquista de muchos otros, son necesarias políticas públicas que acompañen los cambios socioculturales y simbólicos.

En este sentido, desde el Ministerio de Turismo de la provincia se invita a participar de las actividades propuestas por la subsecretaria de Diversidad de la provincia, quienes realizarán una jornada de visibilización y promoción de los derechos de las personas trans, este viernes 18, de 10 a 13 horas. Habrá un stand con folletería y micrófono abierto en el corredor del Parque Central, en la zona de la Sala Emilio Saracco. Será una actividad de promoción de derechos y concientización sobre la realidad que viven las personas trans en Argentina y especialmente en Neuquén.

Por consultas o mayor información contactarse con la Dirección de Género y Diversidad del Ministerio de Turismo al siguiente mail: turismoygeneroneuquen@gmail.com

Por qué el 18 de Marzo

En junio de 2013, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley N° 4578 que instaura al 18 de marzo como el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, en conmemoración del fallecimiento de la activista trans Claudia Pía Baudracco. A quien se la define como “que era y es la Ley de Identidad de Género”.

Claudia fundó diversas organizaciones que nuclearon a personas trans y lograron así visibilizar su comunidad e impulsar los reclamos urgentes de una comunidad históricamente marginada.

También contribuyó activamente a la campaña para la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario durante 2009 y 2010 y fue una muy activa militante por la ley de Identidad de Género; fue parte del debate en Comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación y encabezó la gira de difusión de la campaña pública que la ATTTA y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans desarrollaron para apoyar la aprobación de la ley.

Murió apenas un mes antes de su sanción en mayo de 2012, sin el DNI que reconociera su identidad, como otro lamentable reflejo de la discriminación que la acompañó hasta el último día de su vida. Su temprana muerte a los 41 años marco todo lo que falta para que las personas trans puedan vivir una vida digna, sin discriminación y plena de derechos.