Prensa Turística

Avanza el programa “Promover Turismo Federal y Sostenible” en Neuquén

23 March, 2022

Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Centenario, San Patricio del Chañar y San Martín de Los Andes son los destinos seleccionados en el caso de Neuquén.

Vista del acceso a Huinganco ruta, bosques, y montaña

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación está llevando adelante el programa “Promover Turismo Federal y Sostenible”, una iniciativa que potencia y diversifica la oferta turística de destinos emergentes gracias al trabajo articulado con provincias y municipios de todo el país. En el marco del programa, autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y de Neuquén, llevaron adelante una agenda de trabajo en destinos emergentes de la provincia.

Dentro del Programa, se seleccionan distintos destinos turísticos emergentes provinciales para la obtención de apoyo económico. Luego de haber realizado los pertinentes diagnósticos para evaluar la situación de estos destinos en cada región, los municipios diseñan un plan de mejora para instrumentar con el aval de la provincia y el monitoreo del ministerio. Asimismo, el programa prevé la incorporación durante el presente año de destinos turísticos consolidados, a fin de que trabajen de manera conjunta en acciones de promoción y fortalecimiento con los destinos emergentes.

En esta oportunidad,  Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Centenario, San Patricio del Chañar y San Martín de Los Andes, son los destinos seleccionados en el caso de Neuquén.

Cosechador entre viñedos con un cajón de uvas tintas al hombro

Según precisó el subsecretario de Turismo de la provincia del Neuquén, Germán Bakker: “se está trabajando con los municipios y el equipo técnico de Nación para la presentación de las fichas de postulación. Hasta el momento se han presentado 3 municipios: Huinganco, Centenario y Chañar”. Asimismo Bakker, señaló que “San Patricio del Chañar ya recibió en el día de ayer, $5.000.000 de aporte y próximamente se espera se transfiera a Huinganco y Centenario”.

El objetivo de este programa es identificar destinos emergentes y trabajar en la mejora de la competitividad, a través de políticas públicas orientadas a la promoción del turismo federal y sostenible. Se busca, en este sentido, promover destinos emergentes con potencial turístico, de una manera integral, idónea y planificada a través de la inclusión de estrategias de promoción, abordando la diversificación y federalización de la oferta turística y la maximización del impacto económico local del turismo.