Prensa Turística

Actividades en Paso Aguerre para conmemorar los 40 años de la Gesta de Malvinas

29 March, 2022

El presidente de la Comisión de Fomento, Alberto Gómez aseguró que “mantener viva la memoria es nuestro compromiso”.

El Ministerio de Turismo conversó con el presidente de la Comisión de Fomento de Paso Aguerre, Alberto Gómez, en vísperas de un nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas. Cabe recordar que en dicha localidad nació y vivió Jorge Néstor Águila, quien en 1981 se incorporó a la Infantería de Marina en Punta Alta, Buenos Aires, para iniciar la carrera militar, y quien falleció en combate. A partir de este suceso y tras la profunda conmoción, la localidad forjó un estrecho vínculo con Las Malvinas, generando un arraigo muy profundo en la identidad de Paso Aguerre.

El presidente comunal Alberto Gómez, relató que el próximo 2 de abril, conmemorando el 40º aniversario de la Guerra de Malvinas, se hará una cabalgata desde Picún Leufú, en donde participan distintos grupos y hacen todo el trayecto, hasta Paso Aguerre y comentó: “a ellos, se les suman cabalgantes que son de nuestra localidad, para esperarlos y recibirlos alrededor de las cinco de la tarde en el museo de nuestra localidad, que corresponde a nuestro héroe, Jorge, Moncho, Águila. Por la noche haremos un evento cultural, con tres artistas que están muy relacionados con la fecha de la gesta de Malvinas”.

En tanto, el intendente detalló que, el domingo 3 de abril a las 9 horas, se realizará el izamiento de la bandera junto con los cabalgantes, vecinos y autoridades  participantes. Luego la delegación se  trasladará al mausoleo donde descansan los restos  del héroe Moncho Águila, y ahí se desarrollará el acto protocolar.

En cuanto al lazo que une a la localidad de Paso Aguerre con todo lo acontecido en las Islas Malvinas, el presidente comunal Gómez declaró que: “Jorge, Moncho, Águila, fue nacido y criado en la localidad y hay muchas personas que lo conocieron. Tiene su familia en Paso Aguerre, sus tíos, tías, primos, y mucha gente que compartió la infancia con él. Incluso en la cabalgata, siempre participa un docente de Jorge, y son de alguna manera las personas que asisten ese día -y agregó- en esta oportunidad van a participar varios ex combatientes, veteranos, de Malvinas y también queremos brindarles reconocimiento a ellos”.

Las convocatorias serán, a las 9.30 en el Museo de la localidad y a las 10.30 horas en el mausoleo  del primer soldado neuquino caído en la Guerra de Malvinas, Jorge Néstor “Moncho” Águila.

Paso Aguerre

La localidad está ubicada en la zona centro este de la provincia, distante a 196 kilómetros de la ciudad de Neuquén. Para acceder a la misma, se puede llegar  por la Ruta Nacional Nº 237 y luego empalmar la Ruta Provincial Nº 20. Esta Comisión de Fomento fue creada el 9 de octubre de 1985 y pertenece al Departamento de Picún Leufú.