Prensa Turística

Turismo participó de Encuentro Regional contra la Trata de Personas

9 May, 2022

Se busca fortalecer y llevar adelante una Red y distintas acciones para visibilizar la problemática a través de la Comisión Interinstitucional. Participaron organismos provinciales y localidades.

ZAPALA Encuentro Trata de personas

El ministerio de Turismo participó en Zapala del Primer Encuentro Provincial para Regionalizar la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas y unificar acciones contra este delito. En representación del organismo asistió la Directora de Género y Diversidad, Mariela Sandoval, junto al equipo que integra la comisión, Lara Parra y Patricia Zavala.

La actividad fue coordinada por la Subsecretaría de las Mujeres dependiente del Ministerio de las Mujeres y la Diversidad. Durante el encuentro se llevó a cabo la jornada de Sensibilización Trata de Personas denominada La esclavitud del siglo XXI y La Información como herramienta de Prevención.

En el evento se destacó la integración de todas las localidades, municipios y comisiones de fomento con el fin de formar una red de protección y contención con políticas públicas locales, a partir de información y sensibilización de la problemática. En este sentido se resaltó la importancia de que las mismas estén involucradas en el abordaje de la trata, en luchar con políticas locales, para que las y los jóvenes tengan herramientas para evitar ser víctimas, estar alertas y sospechar de las falsas promesas. También se mencionó, la modificación de la ley 2717 del año 2010. Al finalizar la jornada se realizó una puesta en común con la presentación de lineamientos a implementar durante el año en cada microrregión de la provincia, afianzando el compromiso de difundir el concepto de trata de personas e informar a la sociedad del trabajo que se lleva adelante.

Participaron, la ministra de las Mujeres y de la Diversidad María Eugenia Ferrareso; la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud Sofía Sanucci; la subsecretaria provincial de Mujeres Patricia Maistegui; la subsecretaria provincial de Derechos Humanos Alicia Comelli; la secretaria de Desarrollo Humano de Zapala Mariana Peralta; el delegado provincial del Comité Ejecutivo contra la Trata de Personas.Jorge Blanco y representantes de gobiernos locales, entro otros. El encuentro fue coordinado por Maistegui, junto al Director General de Trata y Prostitución Pablo Gambero y la directora provincial de Equidad de Género, Elizabeth Soto.

Para información se puede comunicarse al correo del área de Diversidad y Género de Turismo al correo: turismoygeneroneuquen@gmail.com