Prensa Turística

Personal de Turismo se capacitó en Ley Micaela

11 June, 2022

La temática aborda sobre perspectiva de género y violencia contra las mujeres. Se llevaron a cabo instancias de talleres con presentación de conceptos, casos reales, experiencias personales y debates. Participaron unas 60 personas de la Subsecretaría de Turismo Provincial.

El ministerio de Turismo provincial llevó adelante encuentros de sensibilización en el marco de la Ley 27499 denominada “Ley Micaela”, destinados a trabajadoras y trabajadores del organismo. El programa de capacitación se desarrolló del 5 de mayo al 6 de junio en instalaciones de la Subsecretaría de Turismo provincial, en Félix San Martín 182 de la ciudad de Neuquén.

Las jornadas se realizaron a través de un cronograma de talleres de trabajo presenciales organizados por áreas En ellos participaron unas 60 personas de la Subsecretaría de Turismo provincial (90% del total del personal de este organismo).

Sobre la modalidad, esta consistió en dos instancias por cada grupo con módulos de una hora y media de duración.

La norma, en perspectiva de género y violencia contra las mujeres, es de carácter obligatorio para agentes que integran los tres poderes del estado: ejecutivo, legislativo y judicial.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de Mariela Manosalva, Mariana Rodríguez, Mariela Sandoval y Andrea Vauthay, quienes forman parte de la Escuela de Género 2021.

Cabe mencionar que la Subsecretaría de las Mujeres de la Provincia, es el organismo de aplicación de la Ley Micaela. Establece para su efectiva concreción, el programa de la Escuela de Género, destinado al personal estatal provincial y municipal con el objetivo de brindar una formación intensiva en género, para luego replicar con talleres en las instituciones.

El contenido de los talleres constó de presentaciones, videos alusivos, charlas y debates. Asimismo, se transmitieron herramientas a fin de cuestionar las desigualdades por razones de género, evitando la discriminación, y transformando las prácticas cotidianas en cada espacio de trabajo.

En las charlas, se aportaron distintas miradas desde cada realidad con relatos que propiciaron la interpelación a la sociedad y a los propios participantes.

También, se brindaron datos útiles a tener en cuenta en caso de vivir una situación de violencia personal o saber de alguna persona que la está padeciendo.

Además, se resaltó la importancia de contar con una mirada de género en los mensajes y formatos de comunicación e imagen institucional, y de trabajar en uso de un lenguaje no sexista en la construcción de una comunicación inclusiva, plural y diversa.

Entre los objetivos de la capacitación, también está el de promover la concientización en la temática de género, fomentando espacios inclusivos, participativos, respetuosos de la diversidad, y comprometido con la prevención de cualquier manifestación de violencia entre los géneros.

Módulos

En el módulo 1 se abordó el análisis de la desigualdad de género como base estructural de las violencias, trabajando los conceptos básicos sobre perspectiva de género diversidad y la importancia de su abordaje específico desde el sector turístico y en particular desde las distintas áreas del Ministerio de Turismo. Entre los contenidos se habló de las construcciones sociales; estereotipos y roles de género; división sexual del trabajo; socialización de género;  androcentrismo; interseccionalidad, entre otros.

En el módulo 2 se hizo referencia al marco legal  provincial, nacional e instrumentos internaciones, siendo el tema central las violencias por razones de género, sus tipos y modalidades, haciendo mención también al delito de la trata de personas, como una cruel manifestación de violencia contra las mujeres. Se destacó  la necesidad de deconstrucción de estereotipos naturalizados, y la construcción de nuevas masculinidades, dejando atrás el modelo hegemónico de masculinidad.

Sobre la Ley Micaela

La Ley Nacional 27499 fue promulgada el 10 de enero de 2019. El 27 de junio de 2019 se sancionó en la provincia del Neuquén la Ley 3201 mediante la cual se adhiere a la Ley nacional 27499 (Ley Micaela).

La norma establece la capacitación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública en los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Para más información puede dirigirse al siguiente correo de la Dirección de Género y Diversidad: turismoygeneroneuquen@gmail.com