Prensa Turística

Avanza la construcción del primer alojamiento turístico de Paso Aguerre

9 August, 2022

El proyecto, que se realiza con fondos de la Provincia, cuenta con un 60% de avance, transformando la vieja Escuela Rural N° 64 en una propuesta de alojamiento y restaurant, que preserva el espíritu edilicio de la antigua construcción educativa, tal como fuera pedido por la comunidad de Paso Aguerre.

El Equipo de la Dirección Provincial de Inversiones del Ministerio de Turismo de la provincia, Junto con el Presidente de la Comisión de Fomento Alberto Gomez, recorrió el pasado viernes los avances de la obra del Primer Alojamiento Turístico y Gastronómico de Paso Aguerre. El proyecto consiste en la recuperación y transformación del edificio y predio de la Ex escuela rural Nº 64 de esa localidad y tendrá una inversión provincial de alrededor de 15 millones de pesos.

El Ministerio de Turismo de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Inversiones está asistiendo técnicamente a la comisión de fomento de Paso Aguerre en el Reacondicionamiento de la ex escuela rural Nº64, que avanza para concretar el primer alojamiento turístico de la localidad. La propuesta se basa en el diseño de un alojamiento con restaurant, con apertura al público general y servirá como punto de encuentro no solo de turistas, sino también de la comunidad local.

Para el proyecto se diseñaron 4 habitaciones privadas (50,05mts² en total) con baños compartidos completos separados por género de 8,32mts²; una sala de estar de 9 mts² y el área de recepción que funcionará en conjunto con el restaurant de 20,60mts². Además, el establecimiento contará con un área de depósito y lavadero.

El restaurant contará con sector de mesas tanto interior como exterior, así como sanitarios para los usuarios del mismo, siendo uno adaptado para personas con discapacidad. Además, se realizará un ordenamiento exterior para el encuentro y la realización de eventos locales, con gastronomía de la zona.

La obra se realiza con mano de obra local, tanto en la construcción como en la tarea de preservación y recuperación de parte del edificio. “Decidimos preservar parte del patrimonio edilicio, como pidieron los viejos pobladores de la localidad que vinieron a esta escuela, por lo cual hemos mantenido la estructura, que cuenta con un excelente nivel de conservación, y hemos recuperado las aberturas con una artesana local que ha hecho un trabajo de restauración de las mismas”, destacó el director provincial de Inversiones del Ministerio de Turismo, Hernán Santarelli.

Además, informó que “la obra se lleva adelante con mano de obra local y está en un 60% de avance aproximadamente”, y adelantó que “en estos días comienza la colocación de todo el nuevo piso, las aberturas nuevas y los vidrios de las aberturas que fueron restauradas por una artesana local. Luego de ello se realizará toda la instalación eléctrica nueva y la calefacción”. También, dijo que se está trabajando junto a “NeuquénTur en el equipamiento, para contar con todos los elementos para poder dar un buen servicio al turista”.

 

El proyecto

El proyecto se basa en el diseño de un alojamiento con baño compartido (Albergue) y casa de comidas (restaurant) para que funcione en el mismo edificio. Para el alojamiento se trabajó en 4 habitaciones privadas con baño compartido separados por género, un estar para relajación y el área de recepción y restaurant. Se proyectó la construcción de dos sanitarios con ducha.

En lo referente al restaurant, se rediseño la cocina (17,12mts²) y se generó el comedor (52,87mts²) para atención de mesas, también se proyectó una expansión (71,25mts²) al exterior para aprovechar el aire libre de la locación.

Se diseñaron los sanitarios (14,60mts²), uno independiente para hombres y otro compartido entre mujeres y personas con discapacidad, y por último la construcción de una sala de máquinas y lavadero de 9,00mts² en el exterior.

Para el primer alojamiento de Paso Aguerre se decidió mantener la estructura exterior de la escuela como monumento histórico del lugar, por ello, en esta primera etapa no posee ampliación alguna y los materiales predominantes son los mismos que mantuvo la escuela durante su vigencia. Todos los muros exteriores y cubierta de techo mantienen la estructura original, sólo se reacondicionó el material. Se proyectaron modificaciones en su interior, manteniendo casi la misma funcionalidad que presentaba el edificio.

 

Sobre Paso Aguerre

El Ministerio de Turismo trabaja en el desarrollo turístico de la región, mediante la denominada Ruta Turística de la Esquila, que se encuentra integrada por las localidades de Paso Aguerre, Santo Tomás, El Sauce, Picún Leufú y Villa Pichi Picún Leufú.

La Ruta es una invitación a conocer una región llena de relatos, historia y atractivos únicos, en un entorno vasto e imponente en la estepa patagónica, aprendiendo la historia y la tradición de esta actividad ancestral y de su gente.

La misma cuenta con interesantes actividades como la observación de aves, cabalgatas, trekking, artesanías, paleontología y el turismo histórico presente en todas sus localidades.

El plan de desarrollo turístico de Paso Aguerre fue elaborado mediante un trabajo con la intervención participativa entre las distintas áreas del Ministerio de Turismo, la Comisión de Fomento y la comunidad local.