Prensa Turística

Neuquén jerarquiza su modelo de turismo con eventos internacionales

20 October, 2022

El mandatario provincial mantuvo un encuentro de trabajo con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

El gobernador Omar Gutiérrez se reunió en Buenos Aires con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens, para profundizar la proyección del turismo neuquino y sus ofertas internacionales.

Durante el encuentro, las autoridades dialogaron sobre las distintas propuestas de eventos deportivos y turísticos que la provincia ofrece al mundo, entre ellas, el Campeonato del Mundo de Motocross que se realiza en Villa La Angostura y que en marzo convocó a más de 35 mil espectadores. En tanto, se confirmó que el MXGP volverá a realizarse en 2023.

En otros temas abordaron la propuesta de que la Convención de Turismo de Montaña y de Nieve, que habitualmente se realiza en Andorra, tenga en el próximo encuentro como sede a San Martín de los Andes. El encuentro permitirá el intercambio de conocimiento sobre las tendencias, las herramientas y las oportunidades de desarrollo turístico en territorios de montaña.

Neuquén rubricó su intención para que Villa La Angostura sea anfitriona de una fecha del campeonato Mundial de Aguas Abiertas. La cita podría convocar alrededor de 650 competidores, de los cuales el 60% serían procedentes de otros países.

Una provincia turística

En materia turística, Neuquén proyecta el Acuatlón, que se llevará a cabo en diciembre en Villa La Angostura. Se suman a la propuesta las ya consolidadas como el Mundial de Mountain Bike, que convocó en abril a miles de competidores provenientes de países de América, Europa y Asia, como así también el Campeonato Argentino de Descenso de Mountain Bike (MTB) en Cerro Bayo, con más de 200 ciclistas.

Otra de las actividades importantes previstas es el Oceanman, para el cual el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla, firmaron una carta de intención con los organizadores para realizar una fecha del Mundial de Aguas Abiertas.

El Mundial de Raquetas de Nieve que se realizó en Caviahue, permitió a deportistas y turistas nacionales y extranjeros, seguir redescubriendo los paisajes de la provincia.

Por otra parte, durante el encuentro Gutiérrez informó los avances de la obra del mirador de aves de Villa El Chocón, que se realiza sobre la costanera del lago Exequiel Ramos Mexía. Se trata de un proyecto que cuenta con el financiamiento del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a través del programa 50 destinos y permitirá difundir la relación existente entre aves y dinosaurios en la zona.

Neuquén cuenta con productos turísticos, eventos deportivos, gastronomía, servicios que lo posicionan como uno de los destinos más elegidos por el turismo internacional, y permiten seguir posicionando la marca ‘Patagonia Argentina’ en el mundo.

La provincia ha realizado numerosos con eventos deportivos de envergadura mundial, entre ellos el Mundial de Rafting Río Aluminé, el PGA Tour Latinoamérica Neuquén Argentina Classic, el Salomón K42 de Villa La Angostura y el Raid del Viento que involucra a Chos Malal, Andacollo y Las Ovejas.