Prensa Turística

Se entregó el Plan de Desarrollo Turístico-Recreativo de Las Lajas

27 October, 2022

Se trata de un documento técnico que se elaboró con participación local, y fue coordinado por el equipo técnico de la dirección provincial de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo.

A través de un acto desarrollado en el salón municipal Rafael Cayol de Las Lajas se entregó el Plan de Desarrollo Turístico-Recreativo de la localidad. Participaron la Intendenta, María Angélica Espinosa, el subsecretario de Turismo de la provincia, Germán Bakker, la directora provincial de Desarrollo Turístico del ministerio, María Carolina Molíns, la secretaria de Cultura y Turismo municipal, Carina Cabrera, y demás funcionario municipales. Además, se hicieron presentes prestadores turísticos, equipo docente y estudiantes de la tecnicatura superior en Gestión del Turismo que se está dictando en Las Lajas, junto a parte del equipo técnico del ministerio de Turismo provincial y municipal.

El acto inició con palabras de bienvenida de la Intendenta local, María Angélica Espinosa y luego le dio el lugar al subsecretario de Turismo, Germán Bakker, quien expresó que: “es muy importante la entrega de este Plan de Desarrollo Turístico, porque la gestión local está con mucho énfasis en posicionar a la actividad turística de Las Lajas como una actividad sustantiva de la matriz económica de la localidad. Tanto por la característica de  los atractivos que tiene, como por el caso del sistema cavernario Cuchillo-Curá, los humedales para observación de aves, el espacio de costanera que está siendo intervenido para generar un área recreativa de balneario y demás, así como la oferta de camping”.

En el mismo sentido Bakker destacó que “el plan da cuenta de todo eso y da una hoja de ruta para poder ir pautando distintas actividades e intervenciones de gestión para potenciar un destino que a su vez, tiene una localización muy importante respecto hacia el norte neuquino, como la conectividad hacia la ruta del Pehuén, de Caviahue y Copahue, como por supuesto la conexión con el paso internacional Pino Hachado y el ingreso de turismo desde Chile”, subrayó.

A continuación, las directoras del área de Desarrollo Turístico, Carolina Molíns y Marisa Lepin, presentaron el plan y sus características a los presentes, y luego, se compartió un video que sintetiza el trabajo que hoy se está proyectando en la localidad.

Finalmente, el subsecretario de Turismo de la provincia, Lic. Germán Bakker, hizo entrega del equipamiento informático para la oficina de informes turísticos de la localidad a la Intendenta local, a la secretaria de Cultura y Turismo municipal, Sra. Carina Cabrera y al equipo de informes turísticos local.

Una vez finalizado el acto, se recorrieron atractivos y servicios locales, tales como la costanera, las mejoras realizadas en el camping municipal y también el espacio recreativo de la tirolesa. Para finalizar Bakker señaló que “es muy importante que la localidad cuente con esos espacios, porque todos estos atractivos recreativos fortalecen la oferta turística de Las Lajas”.

Sobre el Plan

El Plan de Desarrollo Turístico Recreativo es documento técnico que se elaboró con participación local y fue coordinado por el equipo técnico de la dirección provincial de Desarrollo Turístico del ministerio de Turismo. Para su diseño, se realizaron tres talleres de carácter participativo, en los cuales se contó con la presencia de 45 personas representantes del sector público y privado local. Como parte de la elaboración del plan, se consensuó una visión compartida para el destino. Luego se trabajaron las principales problemáticas y potencialidades que presenta el mismo, para así identificar las propuestas o acciones potenciales a ser desarrolladas en el corto, mediano y largo plazo, con el fin de resolver paulatinamente las problemáticas detectadas y aprovechar las potencialidades identificadas. Por último, se realizó un trabajo de consenso entre todos los sectores involucrados para validar las propuestas.

El documento del plan consta, de esta manera, de dos grandes secciones: el diagnóstico situacional y los lineamientos estratégicos. Como síntesis del diagnóstico realizado se presenta la matriz FODA, que compendia las principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del destino turístico.

Cabe destacar que los planes son documentos técnicos flexibles, sujetos a revisiones y actualizaciones periódicas. Requieren de su implementación y monitoreo a partir de planes operativos anuales que permitan revisar lo planificado, lo gestionado y, si fuera necesario, plantear nuevas acciones alternativas.

El ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén, impulsa desde hace más de 20 años un proceso de planificación participativa del desarrollo turístico provincial.

La planificación es la base del desarrollo turístico sustentable en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental. La planificación participativa es la manera de plantear un escenario de trabajo en común, compartido y validado por los distintos actores sociales que intervienen en el proceso.

En la actualidad, y en el marco del Plan Quinquenal de Gobierno 2030,  en consonancia con lo establecido en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030,  se definió a nivel institucional trabajar en la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico- Recreativo para la localidad de Las Lajas, a fin de asistir técnicamente al municipio para definir su política de desarrollo turístico- recreativo de manera participativa, priorizando programas, proyectos y acciones que permitan consolidar y posicionar competitivamente a la localidad a nivel regional, provincial y nacional.

En este sentido, y de acuerdo a lo establecido en el Plan de Turismo de la Provincia del Neuquén-Lineamientos Estratégicos 2022-2023, el cual resignifica y propone la implementación de estrategias y acciones, se coordinó desde el Ministerio de Turismo el proceso de elaboración del presente “Plan de Desarrollo Turístico-Recreativo de Las Lajas”.