Prensa Turística

Capacitación turística en Junín de los Andes con presencia de experta de Nación

7 December, 2022

Se trató de un encuentro de formación en el que estuvo presente personal de distintos rubros y servicios que tiene contacto con turistas. Se brindaron herramientas y conocimientos para una óptima atención. La actividad fue evaluada a fin de que el área de capacitación turística provincial pueda ser distinguida en un programa nacional.

El Ministerio de Turismo provincial dictó un Taller de “Atención a Visitantes” en Junín de  los Andes en el marco del Sello Formar del Ministerio de Turismo de Nación. En el encuentro que se realizó en el Centro de Espiritualidad Salesiana se capacitaron unas 40 personas de distintos rubros turísticos locales.

 

La actividad contó con la presencia de la Secretaría de Turismo local, Alicia Ruíz, y la integrante del equipo de la Dirección de Formación en Turismo del Ministerio de Turismo de Nación, Marina Miguez.

Ruiz agradeció la capacitación al ministerio de Turismo provincial y aseguró que “es fundamental, que nos transmitan nuevas propuestas de capacitación que ayuda al desarrollo del turismo”.

Agregó que “al encuentro participó personal de informes turísticos, de museos, del parque temático Vía Christi y de limpieza, quienes son consultados permanentemente por los turistas sobre los servicios que ofrece la localidad.”

Por último y consultada por las expectativas de temporada, la titular de turismo municipal anticipó que “son muy buenas y que para el fin de semana largo que viene hay más del 60 por ciento de reserva en alojamiento”. Hizo referencia a la temporada invernal pasada y dijo que “fue excelente”.

A su turno Miguez indicó que “Neuquén participa del programa a través de esta propuesta propia (Atención a Visitantes) y nosotros intentamos acompañar, generar nuevas propuestas y fortalecer a los equipos técnicos.”

Cabe mencionar que la especialista de Nación asistió al taller a fin de evaluar el proceso de armado, planificación y práctica de los cursos que lleva adelante el área de capacitación del ministerio de turismo a fin de ser distinguido como tal.

“Consideramos que en cada taller debe haber una metodología donde se juegue y se utilicen dinámicas movilizadoras en donde se construyan conocimientos en conjunto con los participantes” explicó Miguez.

Finalmente señaló que “este taller pasa por una auditoría para que luego pueda ser distinguido formalmente con el Sello Formar.”

En la jornada se brindarán conocimientos y técnicas que permitan fortalecer los recursos humanos en materia turística, en pos de mejorar la calidad de los servicios y de la información brindada. En este sentido se puso énfasis en garantizar experiencias de viajes confiables y satisfactorias a visitantes que recorren la provincia.

Es importante destacar, que los talleres están dirigidos a quienes en sus rubros se vinculen con turistas y visitantes, o que a futuro quieran hacerlo. En estos forman parte informantes turísticos, prestadores/as de actividades y servicios turísticos, emprendimientos, gastronómicos y comunidad en general.

Entre los objetivos se tiene en cuenta que la audiencia pueda comprender y valorar al turismo como actividad generadora de beneficios, entenderse como parte de la actividad turística y descubrirse como generadores de experiencias memorables en el turismo a partir de la calidad de la atención.

El taller que se viene realizando en varias localidades, se divide en tres módulos teóricos y prácticos en el que se aborda los siguientes ejes temáticos: ¿Qué es la atención?; ¿A qué se refiere?; ¿Quién es nuestro visitante?; Perfil de Turistas; ¿Cómo nos gustaría que nos atiendan?; ¿Por qué es importante la calidad en la atención? y las Herramientas para dar una atención de calidad y de comunicación para garantizar la calidad en el servicio.

La actividad se desarrolla en el marco del programa Capacitación y Formación Turística del Ministerio. La propuesta forma parte del Plan Provincial de Turismo- Lineamientos Estratégicos 2022-2023, establecidos en concordancia con el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030.