Prensa Turística

Embajador de la Gastronomía Neuquina brindó capacitación de Mozos y Camareras

23 May, 2023

Se trata del Chef Martín Páez, reconocido como embajador de la Gastronomía neuquina, quien capacitó a 44 trabajadores del rubro de la ciudad de Los Miches y El Cholar.

El curso-taller denominado “Mozos y Camareras” se realizó el pasado 16 y 17 de mayo en El Cholar y Los Miches. Participaron en total  en la que participaron 54 personas entre trabajadores de la localidad anfitriona y de la hostería de la localidad de El Cholar.

Las capacitaciones fueron brindadas por el reconocido chef Martín Páez, embajador de la Gastronomía neuquina. Participaron 29 personas en El Cholar y 25 en Los Miches, entre personal de las Hosterías, informantes técnicos, personal municipal, docentes y comunidad en general, entre ellos jóvenes estudiantes secundarios interesados en la temática, entre otros.

En ambas sedes, la metodología de trabajo adoptada fue de tipo Taller, integrando conocimientos teóricos y prácticos. Luego de la presentación de los asistentes, se trabajaron conceptos básicos en distintos aspectos del servicio gastronómico y su atención en lo que refiere al servicio de mozos y camareros: tipología de los clientes, tipo de establecimientos y servicios gastronómicos, reglas de los tres metros, momentos de la verdad, etapas para un trabajo más eficientes, reglas de las 3 “C” (circulación, consolidación y comunicación), el servicio en torno a las diferentes bebidas y cafetería (cerveza, vinos, bebidas blancas, destilados), vasos y vajillas, la gestión de redes sociales en la gastronomía, el valor de la comanda escrita, las claves para servir una mesa, y la importancia en el testeo de los puntos de cocción para el cocinero o chef.

Como punto fuerte de ambas capacitaciones, se realizaron prácticas de manipulación de bandeja y atención de las mesas.

Según expresaron desde la organización “el objetivo de la capacitación fue ofrecer a la comunidad un soporte teórico y práctico sobres los aspectos relacionados con el servicio de salón y restaurantes, para que incorporen en forma eficiente una buena práctica al momento de servir los diferentes platos y bebidas”. En este sentido, “también se buscó ofrecer un marco de formación inicial en la temática para mejorar el desempeño de actuales trabajadores del rubro, y por otro lado disponer de nuevas personas conocimientos básicos que quieran trabajar en el mismo”.

La actividad fue organizada por la Asociación de Empresas Hoteleras y Gastronómica del Neuquén (AEHGN), el municipio de El Cholar y Los Miches y el Ministerio de Turismo de la provincia.