Prensa Turística

Destacan los resultados de la promoción turística que realiza NeuquenTur

15 February, 2007

Explicó que las tareas de NeuquénTur “están centradas fundamentalmente en un trabajo de posicionamiento de los destinos y los productos de Neuquén”.

Precisó que el objetivo es “apuntar a los destinos incipientes a través de un trabajo de difusión y publicidad, y a su vez motivar el turismo en baja temporada de los lugares que ya tienen presencia a nivel internacional como es San Martín de los Andes, Villa La Angostura, entre otros”.

Destacó que desde 2002, la provincia “ha superado la cantidad de turistas. Los destinos de Neuquén tienen un índice superior de aumento en las bajas temporadas, que es lo que interesa desde el punto de vista económico”.

Mencionó como ejemplo a esta temporada estival, porque la provincia “está gozando de un nivel de ocupación más que interesante”. Explicó que esto se debe a “un arduo trabajo en los medios de comunicación y a la participación en ferias internacionales, para difundir y promocionar los productos en todos los segmentos, en función a las diversas actividades que se pueden practicar en la provincia: pesca, paisajismo, aventura, excursiones y turismo religioso”.

La titular de NeuquénTur subrayó que este trabajo “está dando buenos resultados”, que se evidencian en la atracción a nuevos lugares que antes no se mencionaban como destinos turísticos, tales como “Huinganco o el Domuyo”.

En cuanto a los proyectos para este año, Aquín adelantó que el principal objetivo es “posesionar los destinos incipientes del norte neuquino, asimilando cada lugar a un producto, sea artesanía, turismo religioso, pesca, rafting; para definir que intereses hay y de a poco ir incorporando la infraestructura que falta”.

En cuanto a la participación de NeuquénTur en ferias internacionales, comentó que está prevista la participación en la Expo Nieve, que se lleva a cabo en mayo en Buenos Aires; la Expo Patagonia, que se desarrollará en septiembre; y la feria de Abad, que se realiza en Brasil y “es la más importante a nivel latinoamericano”, indicó. También se participará en la Feria Internacional de Turismo, que se llevará a cabo durante noviembre.

Remarcó que la participación en estas ferias, sean nacionales o internacionales, tiene su importancia “como mecanismo de atracción para nuevos turistas”. Tal es el ejemplo de la feria Abad, que “ha permitido que de a poco lleguen a nuestra provincia turistas brasileños interesados por los atractivos del norte neuquino”, destacó.

Turismo integrado
Aquín anticipó además que con el área de turismo de Chile se está trabajando en la elaboración de una “oferta regional para el turismo exterior”. Se trata de un proyecto a mediano plazo, que consiste en “una oferta integrada de los corredores de Neuquén y las tres regiones que limitan con nuestra provincia: VIII, IX, y X. Se destacan las principales actividades y productos de esta zona y se los ofrecemos al exterior de manera conjunta”, señaló.

Si bien recién se comenzaron las tratativas sobre este proyecto, Aquín auguró que será “exitoso”, y explicó que todo se llevaría a cabo “antes de fin de año”.