Prensa Turística

“Neuquén tiene una situación ambiental controlada" , aseguró Fernández Dötzel

29 March, 2007

El Ministro de Producción y Turismo, Marcelo Fernández Dötzel, recibió a representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en el marco de la presentación del estado de avance y los alcances del proyecto de transferencia y divulgación de desarrollo sustentable de los bosques nativos y áreas protegidas de Copahue y Epu Lauquen.

El Proyecto Follow up presentado hoy está basado en un informe de resultados de la implementación del proyecto de cooperación y seguimiento de las áreas naturales protegidas de Copahue y Epu Lauquen. Las áreas naturales protegidas son territorios comprendidos en determinados límites definidos afectados a la protección legal y a un manejo especial para lograr objetivos de conservación de importantes patrimonios naturales.

En la jornada estuvieron presentes el secretario de Estado de Juventud y Deportes, Fabián Mirabete; el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy; representantes de la municipalidad de Caviahue y el director general de Áreas Naturales Protegidas, Aldo Calderón. También concurrieron autoridades de la Universidad Nacional del Comahue y representantes residentes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Argentina, Toshiaki Furuya y Patricia Yamamoto.

La política de gestión ambiental de la provincia del Neuquén “ incluye la participación de municipios, universidades, organizaciones no gubernamentales y empresas”, expresó el ministro y agregó que los elementos para consolidar la política “se basan en tres ejes fundamentales: la decisión política del Gobierno de dar prioridad al medio ambiente, el andamiaje legal que permita implementar esas políticas y el factor operativo para practicar en terreno”.

Con el objeto de responder a la solicitud del gobernador Jorge Sobisch sobre la necesidad del manejo coordinado de las áreas ecológicas, “ hoy el Ministerio de Producción y Turismo tiene bajo su órbita el funcionamiento de todas las áreas de contralor de los recursos naturales: recursos hídricos, áreas naturales protegidas, medio ambiente y el cuerpo de guardafaunas” , explicó. La medida “ permite tener un efectivo control de lo que sucede en el extenso territorio neuquino de 95 mil kilómetros cuadrados”, indicó.

El funcionario afirmó que “ con absoluta tranquilidad podemos decir que tenemos el control ambiental de la provincia, lo que no excluye los problemas. Ocurre que se trata de una temática muy dinámica. Creció mucho el turismo, de modo que hay más residuos urbanos y mayores complejidades” . Fernández Dötzel no descartó la presencia de problemas ambientales, “pero afortunadamente estamos capacitados para aplicar fuertemente la ley” .

La provincia del Neuquén “ tiene una situación ambiental correcta, lo que no quiere decir que no haya que estar alerta y preparados desde la planificación, acondicionando las leyes para que sean eficientes en el cumplimiento de la gestión ambiental y aplicando los recursos de manera correcta para aprovechar este maravilloso territorio que tenemos”, sostuvo.

“Somos capaces de cuidar nuestro medio ambiente, por eso pedimos al gobierno nacional que nos permita actuar solos de manera responsable”, aseveró el ministro y agregó que “ iniciamos una etapa de transferencia de responsabilidades de la provincia hacia los municipios, porque entendemos que la gente originaria de la zona está capacitada para cuidar su ambiente porque está preparada y, además, los vamos a ayudar” .

El encuentro contó con la exposición sobre los avances y alcances del proyecto de transferencia y divulgación del manejo sustentable de bosques nativos en las áreas naturales protegidas de Copahue y Epu Lauquen, que estuvo a cargo del responsable técnico Ernesto Maletti. Luego expuso la jefa de Cooperación Técnica de Recursos Humanos de JICA, Patricia Yamamoto. Su disertación se basó en las alternativas para acceder a actividades de cooperación.

Por su parte, el referente de JICA, Toshiaki Furuya, manifestó que “ la característica principal que realiza la agencia es la formación de recursos humanos, enviando técnicos y voluntarios a los países en desarrollo y recibiendo becarios en Japón y otros países”. El organismo asiste programas de cooperación técnica del gobierno de Japón en diversos países del mundo, porque “ la conservación del medio ambiente ocupa un rol importante”, expresó y recomendó que “debe ocupar a toda la comunidad para aumentar el compromiso de conservación de las generaciones futuras” .

El área natural protegida Copahue tiene una superficie estimada en 28.300 hectáreas. Protege los bosques norteños de araucarias, pastizales patagónicos y estepas altoandinas. En la jurisdicción se ubica el volcán Copahue el único activo del país y numerosas manifestaciones termales asociadas.

Epu Lauquen cuenta con una superficie de 23 mil hectáreas y está ubicada a 45 kilómetros al noroeste de Las Ovejas. La zona comprende la manifestación más norteña de bosques subantártico de la Argentina, donde destaca un bosque de roble pellín. El área constituye el límite norte de distribución de numerosas especies de flora y fauna. Además, preserva muestras de estepas patagónicas y altoandinas.