Prensa Turística

Vuelve el Dakar a Argentina-Chile, pero con un nuevo recorrido

3 March, 2009

El Rally Dakar volverá a disputarse el próximo año en Argentina y Chile aunque cambiará el recorrido que lo trajo por primera vez a Sudamérica el pasado mes de enero. En dos presentaciones, realizadas ayer en Buenos Aires y Santiago de Chile, los organizadores del Dakar revelaron la proyección de la edición Nº 32 del rally, cuya largada se realizará el 2 de enero de 2010 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El final está previsto en el mismo sitio, el 17 de enero próximo.

La presentación del Rally en Argentina se realizó en la residencia presidencial de Olivos. Estuvo a cargo de Etienne Lavigne, presidente de ASO y Sergio Massa, ministro Jefe de Gabinete, además de Enrique Meyer, secretario de Turismo de la Nación.

Si bien no se dieron demasiadas precisiones sobre la traza que deberán sortear los competidores en esta ocasión, el diagrama difundido en la página web oficial de la organización ASO (Amaury Sport Organisation) muestra una distribución equitativa de las etapas, distancias y exigencias en ambas naciones.

“La experiencia de una primera edición en América del Sur dio a conocer algunas limitaciones del terreno, pero se ha previsto seguir trabajando para asegurar la seguridad y la equidad entre los competidores. Con más navegación fuera de pista, dunas para cruzar y kilometraje repartido en forma equitativa en ambos países, esta “cosecha 2010” va a seducir a los amateurs de dificultades”, afirmaron los organizadores en un comunicado de prensa.

Destacaron, asimismo, la calidez y el entusiasmo del público sudamericano que acompañó a los pilotos en cada una de las etapas. Cabe recordar que sólo en Neuquén, durante una etapa de enlace, cien mil personas disfrutaron del paso de los vehículos.

El Secretario de Turismo de la Nación destacó que el Dakar se vuelva a correr en Argentina como parte de los festejos por el bicentenario de la independencia. Remarcó que este rally fue la mayor promoción turística que tuvo la Argentina en su historia: según cifras oficiales de 2008 a 2009 la competencia creció de 634 horas en televisión a 1.130, por encima de las expectativas.

“Los caminos que se descubrieron en Argentina y en Chile, en la edición 2009 representan para los equipos del rally, una invitación para seguir explorando. En términos deportivos, el potencial de estos territorios ofrece perspectivas apasionantes: al aventurarse en nuevas regiones, el Dakar 2010 propondrá un desafío intenso y renovado”, consideraron los organizadores.

Como en la edición anterior, se informó que los gobiernos de la Argentina y Chile cooperarán logísticamente con la organización a través de la policía, la gendarmería y el apoyo sanitario.