Prensa Turística

Culminó con éxito el Festival del Chef Patagónico

4 May, 2009

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informa que el V Festival del Chef Patagónico realizado los días 1 y 2 de mayo en Villa Pehuenia fue considerado un éxito por los organizadores. Tanto el intendente de esa localidad, Mauro del Castillo, como el presidente de la Cámara de Turismo, Comercio, Industria y Servicios, Juan Carlos Romero y la madrina del evento, Dolli Irigoyen, se mostraron sumamente conformes con la participación del público.
Durante las dos jornadas de fiesta, residentes y visitantes se concentraron en instalaciones de la biblioteca popular Maestro Galeano y la globa lindante para recorrer los stands de productores y artesanos locales y asistir a las clases de cocina que dieron los chef de la región y los chef invitados Osvaldo Gross y Khristophe Krywonis.

Cierre del V Festival del Chef Patagónico

El intendente Del Castillo calificó como “muy positiva” repercusión que tuvo el festival y agradeció el acompañamiento de Dolli quien desde hace cuatro años es madrina del evento. Agradeció la participación de medios provinciales y nacionales que se acercaron a cubrir el Festival pues “difundiéndolo colaborarán al crecimiento en sucesivas ediciones”. Destacó el trabajo que hicieron con la Cámara local al planificar este festival. “Creemos en nuestra gente –dijo- y trabajamos para lograr que el festival se convierta en algo muy importante no sólo para Neuquén si no para la Patagonia”.

En el mismo sentido se pronunció Dolli al decir que “este festival ha ido evolucionando año a año y en esta oportunidad ha estado maravilloso por el público, los expositores, los cocineros, las recetas y el clima que nos ha tocado. Yo diría que este festival apunta a ser el mejor de la Patagonia”.

“Para el año que viene –agregó la madrina- apostamos a duplicar el esfuerzo. Este ha sido un año bastante complicado de todas formas se apostó a que era posible hacerlo. Todos hemos trabajado con muchas ganas, con mucha fe, sin importar lo que pasa en el mundo si no sabiendo que cuando uno tiene garra, ganas y apuesta teniendo claro adónde quiere llegar, todo se puede. El próximo año la carpa va a ser más grande, la cantidad de expositores seguramente va a ser el doble. Yo también voy a dar una clase de cocina. Trataremos de contagiar todas estas ganas y alegría a otros profesionales para que nos acompañen”.

Por su parte Juan Carlos Romero anunció que la sexta edición del Festival del Chef se realizará los días 24 y 25 de abril de 2010. Sobre la participación de la Cámara en la organización del evento, manifestó que “los que invertimos en Villa Pehuenia vinimos a cambiar de vida por lo tanto toda la gente del comercio, la hotelería y la gastronomía local está comprometida con el progreso de la Villa, con el bienestar de sus habitantes. Esto (por el festival) es un pasito más que hemos dado y el año que viene vamos a dar otro pasito más para seguir avanzando”.
El cierre de la quinta edición se realizó el sábado a la noche. Participaron, entre otras autoridades, el intendente de Aluminé Andrés Méndez y el gerente ejecutivo de NeuquénTur Hernán Santarelli.

Invitados especiales

En diálogo con los medios, el chef Kristophe manifestó que la belleza paisajística del lugar lo sorprendió gratamente. “Creo que todos sabemos que Villa Pehuenia es muy linda pero yo no sabía que lo era tanto. Fue un impacto visual muy importante recorrer los alrededores; además de la calidez y calidad de la atención que recibimos de parte de todos”, dijo.

Chef Khristophe Krywonis

Sobre la gastronomía de la localidad, el chef francés destacó que estando en un rincón del mundo alejado haya una cultura de cocineros con ganas de crecer. “Valoramos los esfuerzos que hacen para tener platos bastante elaborados para estar tan alejados de las grandes ciudades donde tenemos todo a nuestro alcance”, aseguró y tras confirmar que fue un desafío para él hacer un plato de chivito con piñones comprometió que regresaría el año que viene, para la sexta edición del festival.

Chef Osvaldo Gross

Por su parte Osvaldo Gross consideró que el piñón como producto constituye un desafío para los cocineros pero estimó que “de a poco lo vamos a ir conociendo”. “En el caso de la pastelería –dijo- es un producto que se va adaptando como un reemplazo de ingredientes tradicionales. En principio el uso más directo es el empleo de harina de piñón y, en una molienda no tan fina, podría reemplazar a frutas secas como la almendra o la castaña”.

En lo que respecta a la organización del festival, el maestro pastelero Gross opinó que “es muy importante la diagramación que tiene porque no solo se contenta con traernos a nosotros que somos, quizás, más conocidos si no que trae a figuras que están a diario en restaurantes de aquí, de localidades cercanas o de provincias vecinas. Es importante generar un espacio como éste, porque a veces no tienen tiempo de dialogar e intercambiar ideas que es algo fundamental el desarrollo de la región. No hay que dejar de lado el hecho de poder trabajar con un producto que es de la zona. Si la idea de una ciudad es apuntar al turismo, en su gastronomía debe estar presente un producto del lugar. Es decir, tratar de rescatar lo local para que el turista se sienta atraído”, concluyó.

A la hora de organizar esta quinta edición, la municipalidad y la Cámara de Comercio contaron con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Territorial, la Subsecretaría de Turismo del Neuquén y la de Cultura, NeuquénTur, el Consejo Federal de Inversiones. Bodega del Fin del Mundo, Hotel del Comahue y Banco de la Provincia del Neuquén fueron los primeros sponsors que tuvo el festival en cinco años y la buena repercusión que generó participación hizo que el intendente Del Castillo adelantara que se mantendrá este sistema en sucesivas ediciones.