Prensa Turística

Presentaron el Plan de Marketing Turístico del Neuquén

29 October, 2009

En un acto encabezado esta mañana por el Ministro de Desarrollo Territorial, Prof. Leandro Bertoya y la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, Lic. Alicia Lonac, el gobierno del Neuquén presentó el Plan de Marketing Turístico 2008-2011. La exposición estuvo a cargo del equipo de investigación de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue que fue convocado para realizarlo y se centró en una frase de posicionamiento: “Lo natural es que quieras venir…” Posteriormente se efectuó el relanzamiento del sitio web de NeuquénTur que figura en los primeros lugares en los principales buscadores y recibe en promedio 50 mil visitas mensuales.

El ministro Bertoya agradeció el trabajo realizado por la Facultad de Turismo, la Subsecretaría de Turismo y NeuquénTur, que fue financiado por el CFI. Recordó que fue una tarea ardua y demandó mucho tiempo pues incluyó un relevamiento en toda la provincia para garantizar la participación de los sectores público y privado. “Este trabajo tiene un concepto que el gobernador fijó al inicio de la gestión y es tener una visión compartida de las cosas; no sólo nuestra opinión si no también la del otro”, dijo.

Tras destacar la reciente sanción de una ley que establece el plan de desarrollo a 10 años, opinó que el turismo es una de las actividades que transformará la matriz productiva de la provincia. “Tenemos dos bienes intangibles – afirmó Bertoya -: los recursos humanos y los recursos naturales. La actividad turística puede perfectamente fortalecer ambos recursos y constituir una herramienta para transformar la dependencia tan alta que tenemos del gas y del petróleo”.

Agregó que hay un desafío por delante y es conciliar la política con la academia. En ese marco, remarcó el vínculo y el trabajo cotidiano con la UNCo y otras casas de altos estudios para darle sustento técnico a la gestión política.

Por su parte la Subsecretaria de Turismo y Presidenta de NeuquénTur, Alicia Lonac explicó que, además del Plan de Gestión del Turismo que se presentó el año pasado, la elaboración de este Plan de Marketing era una de las prioridades del gobierno. “Consiste en ver dónde estamos ubicados en el ámbito de la imagen, cuál es nuestro posicionamiento como provincia a nivel regional, nacional e internacional para saber cómo mejorarlo y poder optimizar el uso de los recursos que, por la crisis que nos toca vivir, son escasos. Necesitamos apuntarlos a los mercados con acciones específicas de marketing, teniendo en cuenta los recursos naturales y culturales de la provincia y pensando en cómo satisfacer al turista que nos visita o puede llegar a visitarnos y, por supuesto, contribuir a la mejora de la calidad de vida de los habitantes del Neuquén”.

La licenciada remarcó el carácter participativo y estratégico que tuvo el Plan de Marketing Turístico. “No se hizo desde un escritorio si no que ha tenido la participación de todos los sectores públicos y privados de la provincia, las cámaras, las asociaciones y los municipios, en articulación”.

La licenciada Lucía Tamagni, líder del equipo de trabajo que llevó adelante el Plan de Marketing, explicó que el documento presentado contiene objetivos, estrategias y acciones de marketing tendientes a mejorar la competitividad del sector turístico provincial. Agradeció la predisposición de todos los que participaron y, al igual que la decana de la Facultad de Turismo, la confianza depositada en la Universidad del Comahue para la realización de este proyecto que es pionero en su tipo a nivel nacional.

Tres etapas

Lonac informó que, para llegar a la presentación del Plan de Marketing, hubo que atravesar varias etapas. El trabajo demandó casi ocho meses durante los cuales se hizo un diagnóstico mediante entrevistas con actores del sector y encuestas, luego del cual se fue construyendo una propuesta que fue evaluada por las autoridades provinciales.

La primera de las etapas fue analítica y tuvo como objetivo la evaluación de la situación externa e interna que pudiera favorecer o condicionar el marketing de los productos y destinos de la provincia. La segunda fase se refirió al planteamiento de las estrategias de marketing en función de la misión y los objetivos. Es decir, alineados con los objetivos estratégicos de turismo provincial, se definen los objetivos específicos del Plan de marketing, relacionados con la obtención de resultados susceptibles de ser cuantificados y evaluados en relación a todas las acciones que se deriven del proceso de planificación. Las estrategias estarán en función también de los resultados obtenidos en el diagnóstico situacional.

Según explicó la Lic. Tamagni, “la tercera fase se denominó operativa y comprendió programas de actuación. Cada estrategia de la fase anterior, devino en programas de acción específicos. En esta fase y como un apartado destacado por la importancia que posee en la actividad turística, se incorporó un Programa de Comunicaciones Integradas, también alineado con los objetivos y las estrategias y tendientes a incorporar a todos los públicos-objetivo – población local, inversores, turistas actuales y potenciales de los distintos mercados meta, operadores turísticos, etc- con los que es necesario comunicarse para concretar las acciones de marketing propuestas”. De esta última fase se desprenden propuestas de monitoreo y control de los programas de actuación.

La Lic. Tamagni destacó la concepción de este Plan de Marketing, que “está enmarcada – dijo – en la integralidad del sector turístico provincial y pretende no disociar la promoción de aspectos centrales de una gestión responsable como la preservación de los recursos y el respeto por las identidades locales”.

Por último, la Subsecretaria de Turismo Alicia Lonac y la Lic. Tamagni, resaltaron el acompañamiento que le brindaron a esta iniciativa los sectores público y privado del turismo en Neuquén y recalcaron que los beneficiarios directos de este documento serán justamente “los responsables de la gestión integral del marketing turístico de la provincia, tarea que no solo es resorte del gobierno provincial, si no también de los municipios, los entes de promoción turística, el sector privado a través de las asociaciones y cámaras empresariales y de la empresa Neuquentur S.E., entre otros.”

Asistieron

La presentación tanto del Plan de Marketing como del sitio web institucional se efectuó a partir de las 10:30 horas en el Espacio Duam. Asistieron las ministras de Coordinación de Gabinete Zulma Reina y de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz, la decana de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue Julia Gerlero, representantes nacionales del CFI, autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial, de las áreas municipales de turismo y representantes del sector privado de diversos destinos de la provincia.

También concurrieron los jefes comunales de Andacollo Daniel Muñoz, de Huinganco Luis Sepúlveda, de Caviahue-Copahue Rigoberto Ramírez, de Varvarco-Invernada Vieja Martín Medel, de El Cholar Néstor Fuentes, de Villa Traful Omar Torres y de Los Guañacos Carlos Vázquez, entre otras autoridades.