Prensa Turística

Reunión de trabajo para fortalecer el enoturismo en Neuquén

17 March, 2009

La Subsecretaría de Turismo del Neuquén, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, continúa trabajando asociadamente con el gobierno de la provincia de Río Negro en el Proyecto de Consolidación del Enoturismo en la región. Por tal motivo participará este miércoles de un encuentro con referentes del sector y el Coordinador Nacional del Proyecto implementado para fortalecer esta modalidad turística en Argentina.

El Lic. Gabriel Fidel y la Lic. Carolina Vicchi, de Bodegas de Argentina, arribarán mañana a Neuquén para llevar adelante una jornada de trabajo con los referentes provinciales del enoturismo de ambas provincias. La propuesta es conocer y evaluar la marcha y los avances del Proyecto de Consolidación del Enoturismo en la Argentina en lo que respecta al desarrollo de Productos.

El enoturismo es una modalidad relativamente nueva, pero con una tendencia de importante crecimiento a nivel mundial. Se presenta un nicho de mercado, en el que no solamente se interesa por visitar sitios o degustar vinos si no que se pretende complementar con todo tipo de actividades que tengan relación directa o indirecta con el vino y su cultura.

En este contexto, el Proyecto de Fortalecimiento del Enoturismo en la Argentina se impulsa desde Bodegas de Argentina en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Nación y, a nivel regional, es llevado adelante por la Subsecretaría de Turismo del Neuquén y el Ministerio de Turismo rionegrino, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID/FOMIN) y el Consejo Federal de Inversiones.
Previendo ejecutar al cabo de cuatro años un monto total de $ 6.455.000, este Proyecto tiene por objetivo mejorar el desempeño de los actores asociados al turismo del vino e implementar un modelo de gestión integral del enoturismo específico para toda la Argentina. Sin embargo, está establecido que algunas de sus actividades – el diseño y la comercialización de nuevos productos enoturísticos- se concentren en tres rutas piloto (Mendoza, San Juan y Neuquén-Río Negro), con el objetivo de extraer lecciones aprendidas que serán muy valiosas para la ampliación geográfica posterior del modelo.

Para aplicar este Proyecto se han desarrollado cuatro componentes: el primero es el desarrollo del modelo de turismo del vino de la Argentina; el segundo, el desarrollo de las rutas piloto y productos asociados; el tercero, es la calidad y el cuarto, la comunicación y comercialización. Hasta ahora, se avanzó en definir el perfil de cada ruta, realizando diversas actividades y encuentros internacionales en talleres de trabajo con quienes están directamente involucrados en la atención al visitante (componente 1) y se está finalizando el trabajo de desarrollo del modelo y sus productos asociados (componente 2).

La visita del coordinador Fidel permitirá evaluar cómo marcha la aplicación del Proyecto en Neuquén y Río Negro. Incluirá el plan de acciones para la organización de un taller de Validación del componente de Desarrollo de Rutas Pilotos y productos Asociados y la constitución de la “plataforma de gestión”, es decir, el grupo base para gestionar el proyecto en Patagonia.

Asimismo se procurará definir en este encuentro estrategias concretas para realizar gestiones directas, involucrar a los prestadores de servicios turísticos (agencias, hoteles, guías, etc.) y sumarlos a las Plataformas de gestión, en el marco del componente 2 (Desarrollo del modelo) y para comenzar, en el marco del componente 3, con la propuesta del Sistema Inicial de Gestión de las Organizaciones (SIGO): modelo de gestión de calidad para pequeñas y medianas empresas que propone la Secretaría de Turismo de la Nación.

De igual forma se tratará el estado de propuestas con el Inprotur (Instituto de Promoción Turística) en la promoción, comunicación y marketing, los programas de actividades a implementar y la posibilidad de realizar un Seminario Internacional del Turismo del Vino en el primer semestre del año en curso.