Prensa Turística

Neuquén apuesta al Enoturismo

18 March, 2009

Representantes de Bodegas de Argentina visitaron hoy la región para seguir trabajando en el Proyecto de Consolidación del Enoturismo en el país. Gabriel Fidel y Carolina Vicchi se reunieron con la Subsecretaria de Turismo del Neuquén, Lic. Alicia Lonac, y operadores de la capital provincial a fin de interiorizarlos sobre los avances que ha tenido esta propuesta a nivel nacional e indicarles cuáles serán las acciones a implementar en el transcurso de este año.

Desde este organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial se ratificó el interés por seguir trabajando en dicho proyecto y apoyar la participación neuquina ya que se trata de una iniciativa que involucra a la Secretaría de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BIDFOMIN) y Bodegas de Argentina.

Viñedos del Neuquén – Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios

El licenciado Fidel –coordinador nacional del proyecto- anunció, en forma específica, que se hará un seminario con referentes internacionales del enoturismo. Si bien se estimó que la fecha tentativa para hacerlo sería el 29 de abril, la confirmación está supeditada a cuestiones de índole organizativa.

Seminarios internacionales como el que se pretende hacer en Neuquén se realizaron ya en Mendoza y San Juan. “Estamos entusiasmados por la posibilidad de hacerlo en la facultad de Turismo de la Universidad del Comahue”, reconoció el coordinador y atribuyó esas expectativas a la posibilidad de interesar en esta modalidad a los actores y futuros egresados de la carrera que se dicta en la capital provincial.

Antes de entrevistarse con los representantes neuquinos de agencias de viaje, Fidel y Vicchi mantuvieron contacto en Cipolletti con operadores de Río Negro y autoridades de turismo de la vecina provincia. “Río Negro y Neuquén son, junto a otras provincias vitivinícolas argentinas y el gobierno nacional, parte de una red mediante la cual estamos trabajando todos juntos para posicionar el turismo del vino en la Argentina”, explicó el licenciado Fidel.

Mediante este Proyecto, durante el año pasado se concretaron muchas acciones como el relevamiento y planificación de la oferta. Está previsto que durante este año se haga un programa de calidad que es de alto costo de aplicación pero será gratuito para quienes participen del mismo. “En turismo es importante la previsibilidad. El turista que llega y se va conforme se lo cuenta a un grupo de gente. Sin embargo, el que se va disconforme se lo cuenta a más personas”, afirmó Fidel y en ese sentido insistió en que “tenemos que premiar al que trabaja bien”.

La herramienta para afianzar la calidad es la capacitación. Con esa convicción, Fidel adelantó que desde la coordinación del Proyecto de Consolidación del Enoturismo se hará un programa de calidad. “Quienes no pasen este programa no van a formar parte de la promoción que se va a hacer del turismo del vino en la Argentina –aseveró-. El que apuesta a la calidad no puede pagar por aquel que no presta el servicio como corresponde”.

Tras reconocer que mucha gente quiere apostar por la calidad pero no dispone de fondos para hacerlo, el licenciado remarcó que “a través de los fondos que nos dan Sectur, BIDFOMIN, CFI y las provincias estamos generando estos recursos para que la gente pueda participar”.

Los dos programas que se impulsan en este sentido son el Sistema Integral de Gestión de la Organización (SIGO) y las Directrices de Gestión para Bodegas. Con respecto al primero de ellos, se explicó que “trabaja con todos los eslabones de la cadena de valor. El turista va a la región de vino, se aloja allí, come en el lugar y sale a conocer los atractivos cercanos”. Se trata, por ende, de un programa de capacitación que involucra a todos los prestadores de servicios. “Después, los consultores van y trabajan in situ y se distingue a las empresas que pasaron por todo esto y se las favorece en la promoción posterior”, precisó.

Sobre el otro programa, Directrices de Gestión para Bodegas, se detalló que “es especifico para las bodegas que quieran adherir al turismo del vino porque a veces quieren estar pero no saben qué hacer. Les vamos a decir cómo hacerlo”.