Prensa Turística

La fiesta del Piñón convocó a más de dos mil visitantes

22 March, 2009

El día 22 por la tarde, finalizó en Caviahue la XXI Fiesta Provincial del Piñón que por dos días consecutivos convocó a vecinos del lugar, de localidades cercanas, de estancias vecinas y también turistas del país y del extranjero que se acercaron a disfrutas de destrezas criollas, jineteadas, exposiciones y venta de comidas y productos artesanales.

Ese día, después de las 16, las actividades se concentraron en el aeródromo con la competencia del chancho enjabonado, doma de potros, jineteadas y también espectáculos artísticos. Los stands de exposición y venta de artículos artesanales se habilitaron desde las 14 y los de comida ofrecieron como en días anteriores chivito al asador, empanadas, tortas fritas, piñones, mote y otras tantas comidas.

Hugo Sepúlveda, de la organización gaucha El Piñón comentó que “la Fiesta Provincial del Piñón comenzó como un encuentro de carácter cultural y popular en homenaje al hombre de la zona y sus tradiciones” pero “poco a poco se fue haciendo conocida y permitió promocionar y difundir el entorno natural que tienen Caviahue y Copahue con sus montañas, arroyos, cascadas, termas y bosques milenarios de araucarias”.

El piñón es el fruto de la araucaria araucana y se recolecta entre febrero y mayo en los rincones del Neuquén donde crece ese árbol. Es utilizado desde antaño en la cocina regional debido a sus propiedades alimenticias y a que es posible almacenarlo bajo la nieve. Comenzó siendo un alimento fundamental para las comunidades mapuche que habitan la región y paulatinamente se incorporó a la dieta del resto de la población.

Atractivos de la fiesta

Jineteadas y destrezas criollas, junto a puestos de exposición y venta de artículos artesanales, degustación de productos y comidas elaboradas en base a harina de piñón, fueron las características principales de la Fiesta Provincial del Piñon que este fin de semana se concretó en la villa.

Las actividades se desarrollaron en forma paralela tanto en el aeródromo local como en el centro de convenciones. “Se pretende de este modo, dar un nuevo perfil a la celebración para que convoque a los residentes de la región pero también a los visitantes”, señaló el intendente Rigoberto Ramírez.

El sábado 21 por la mañana, en el predio del aeródromo local, se realizó la ceremonia central presidida por el intendente Ramírez junto a lugareños y turistas que se encontraban en la villa.

También participó del acto, el director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa; el presidente del Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten), Ernesto Traversi; el presidente de la Agrupación Gaucha El Pehuén –responsable de la organización- Hugo Sepúlveda; los responsables regionales de Vialidad Provincial, Rigoberto Gutiérrez y del Ente Provincial de Energía del Neuquén (Epen), Ernesto Fernández, respectivamente, entre otras autoridades comunales y público en general.

Cada detalle de la fiesta fue organizado por un grupo de jóvenes de la organización gaucha El Piñón de la localidad, con el auspicio y respaldo del municipio local y el gobierno de la provincia a través de la subsecretaría de Cultura, el Ente Provincial de Energía del Neuquén, Vialidad y otros organismos.

Durante el acto central se izaron los pabellones nacional y provincial, se entonaron los himnos argentino y de Neuquén y se pronunciaron los discursos alusivos de las autoridades. Luego se concretó el desfile de gauchos con la elección al mejor montado en las categorías damas, chicos y caballeros y la elección del mejor apero de trabajo.

Aquí resultaron ganadores Naomí Ramírez en categoría niñas; Santiago Encinas en niños; Jorge Ramírez en adultos varones; el mejor apero se lo llevó René Hernández y hubo una mención especial para Luis Jara, el más chiquito de los participantes con tan sólo tres años.

Por la tarde del sábado, después de compartir un almuerzo criollo, se hizo la jineteada de corderos para chicos de 5 a 7 años, la cinchada por institución y por pareja, la vuelta al palo, y la tirada de riendas para grandes y chicos. Hacia el atardecer y llegando al final del primer día de festejos, hubo bailanta campera con fogón en la globa dentro del mismo predio del aeródromo.

A partir de las 23 la municipalidad y la dirección de Cultura de la comuna convocaron en el centro de convenciones a un baile familiar amenizado por grupos musicales de la región como Miguel Nogales, Signos, El Cordillerano, Mariela Segovia, Blázquez Coronel, Alhue Huechén y El Chubutano.

En la ocasión se eligió la ‘chinita de la fiesta’, símil de la reina pero para niñas menores de 12 años “que pretende –según indicó el propio intendente-, lograr que la localidad tenga en un futuro cercano una reina que nos represente ya que hoy son muy pocas las adolescentes o jóvenes en un pueblo nuevo y en franco crecimiento como el nuestro”.

Rigoberto Ramírez destacóque “el perfil de la fiesta fue cambiando y hoy, la meta es brindar un fin de semana netamente criollo, de campo y para la gente del campo pero ampliando la oferta hacia los turistas que visitan la región”.

El intendente hizo mucho hincapié “en el cuidado del parque provincial Caviahue, en el bosque, en las araucarias y en las termas que son unas de las mejores del mundo, porque el parque debe seguir siendo intangible para que lo sigamos disfrutando nosotros y muchas generaciones más”.