Prensa Turística

Norte neuquino, también en Semana Santa

30 March, 2009

Así lo informó hoy el director regional de Turismo de la zona Norte, Sebastián Neira, quien mantuvo contacto con los medios de comunicación del Alto Valle de Neuquén y Río Negro en el marco de las acciones de promoción impulsadas por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y NeuquénTur.

Sebastián Neira, Director de la Delegación Zona Norte

Si la intención es rodearse de montañas, la zona norte de la provincia es una buena alternativa: está abrazada por los Andes y la Cordillera del Viento. Localidades como Chos Malal –distante 400 kilómetros de Neuquén capital-, Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Varvarco-Invernada Vieja y Manzano Amargo disponen de alojamiento, gastronomía y muchos lugares para recorrer.

Comidas típicas elaboradas en base al chivito criollo del norte neuquino se incluyen en la carta de los restaurantes, junto a las truchas criadas en aguas de vertiente y dulces elaborados con frutos del lugar.

Paseos por las lagunas de Epulauquen, un área natural protegida, permiten disfrutar del reducto de roble pellín ubicado más al norte de la Patagonia y son la visita obligada de los observadores de aves: el Huet Huet castaño y la Tenca son vistas a nivel país solamente aquí.

Las travesías se imponen en esta región del Neuquén. Llegar al Domuyo –la cumbre más alta de la Patagonia con sus 4.709 metros- es una aventura en sí misma: se circula por caminos de montaña, zigzagueantes, de cornisa, desde los cuales se alcanza a avizorar la imponencia de los Bolillos –formaciones erosionadas por la acción del viento que asemejan monjes con largas túnicas-, la grieta profunda que talló en la piedra el río Atreuco, la presencia termal en Aguas Calientes y el ascenso en círculos de algún cóndor.

Aunque no son tan conocidos como los de la zona sur de la provincia, los pesqueros del norte neuquino atraen cada vez más a los fanáticos de la pesca deportiva. Se puede practicar esta actividad en los ríos Trocoman, Nahueve y Neuquén y en las lagunas de Epulauquen, Varvarco Campos- Tapia y Huaraco.

La ciudad de Chos Malal es considerada portal de acceso a los atractivos de la zona norte del Neuquén. Cuenta con todos los servicios para el turista y tiene la mayor oferta hotelera de la región. Las tarifas por persona van desde 120 pesos la noche en hotel. Por el mismo valor se puede conseguir una cabaña para cuatro personas.

A quienes elijan viajar en vehículo se les recomienda hacerlo con precaución debido a que la ruta 43 –columna vial del departamento Minas- está en obra de pavimentación desde Andacollo hasta Las Ovejas. Además, está vigente la trashumancia y es habitual cruzarse en el camino con los crianceros trashumantes. Esta práctica ancestral constituye un atractivo en sí misma ya que muchos de estos pastores viajan durante varios días para llevar a sus animales desde los campos altos de la veranada hasta los campos de invernada.

Todos los caminos de la zona norte son de ripio pero están consolidados. “El consejo que damos es que siempre que lleguen a un pueblo, pasen por la oficina municipal de informes turísticos y averigüen todo lo que necesiten saber. Porque hay algunos lugares a los cuales se llega sólo en vehículos doble tracción.

La dirección regional de Turismo zona Norte atiende en Chos Malal todos los días de 8 a 20 horas. El teléfono para comunicarse es (02948) 421523.

Ver más información del Norte Neuquino