Prensa Turística

El turismo otorgó beneficios por 120 millones de dólares

20 April, 2009

Un informe dado a conocer por la Secretaría de Turismo de la Nación destaca el comportamiento de la actividad y señala que “a pesar de la crisis financiera internacional, la balanza comercial de los dos primeros meses del año sigue siendo ampliamente positiva”.

El saldo de turistas ingresados en el bimestre supera en más de 100 mil a los pasajeros que viajaron al exterior y también resultó positivo respecto de las divisas, con un resultado favorable de 120 millones de dólares.

Para la secretaría, los datos “reflejan el esfuerzo que se está realizando a través de la implementación de distintas estrategias para fomentar el turismo argentino y que el destino siga siendo uno de los preferidos aún en tiempos de crisis económicas”.

De hecho, la Organización Mundial del Turismo (OMT) advirtió en noviembre de 2008, instalada la crisis, una tendencia negativa en lo relativo a los viajes internacionales y vislumbraba mayores desplazamientos regionales o dentro de un mismo país.

Frente a esto, se implementó una estrategia oficial para fomentar el turismo interno y regional donde la Semana Argentina en San Pablo, realizada del 16 al 22 de marzo, fue “una muestra de las fuertes promociones que se están realizando para incrementar el tamaño del mercado receptivo proveniente de Brasil”.

Respecto del turismo interno, se inscriben programas como “Viajá por tu país” o el acuerdo alcanzado con Aerolíneas Argentinas para incrementar la frecuencia de vuelos a distintos puntos del país, con claros beneficios para el sector.

“Gracias a este sostenido esfuerzo por incrementar las políticas de promoción, no debería causar sorpresa alguna que los medios de comunicación den cuenta de un intenso movimiento turístico o que haya aumentado la cantidad turistas franceses que llegaron a la Argentina en el mes posterior al Rally Dakar”, señala el informe.

Teniendo en cuenta la coyuntura económica y la probable reducción del tamaño del mercado turístico a nivel internacional, la consigna de la Secretaría de Turismo para este año “será realizar fuertes estrategias de promoción y mejora en la calidad del producto para incrementar la competitividad del destino Argentina”.

“Toda crisis crea también una oportunidad, no sólo para enfrentarla sino también para poner en juego todo el potencial productivo”, concluye el informe. Los turistas siguen llegando al país en gran cantidad.

Fuente: Diario La Prensa