Prensa Turística

Buenas Prácticas. Contreras y Meyer firmaron la adhesión al programa

25 April, 2009

El ministerio de Turismo, Omar Contreras, firmó junto a su par nacional, Enrique Meyer, firmaron la adhesión al programa nacional “Buenas Prácticas de Destino – Sistema Argentino de Calidad Turística”. En el marco del 35º Congreso Argentino de Agentes de Viajes que se desarrolla desde ayer en San Carlos de Bariloche.

De esta forma Río Negro se convirtió en la sexta provincia argentina en la que se implementa este programa. Así 56 empresas y prestadores de servicios se suman a las 176 que ya han sido representativas del sector en distintos destinos del país y que han adherido a este sistema.

En este marco, Omar Contreras, expresó que “hoy es un día importante para la provincia de Río Negro porque junto con esta firma de compromiso también estamos inaugurando el congreso de la Asociación de Agentes de Viaje y Turismo (AAVYT) y es para nosotros un orgullo que el escenario elegido sea San Carlos de Bariloche”.

Respecto al acuerdo de adhesión enfatizó que “el programa de Buenas Prácticas que acabamos de firmar tiene que ver con que el precio comience a ser una variable más y no la determinante a la hora de hacer un viaje”.

Asimismo, dijo que “es importante destacar que la presencia del secretario de Turismo hoy /por ayer) en la ciudad es un eslabón más de un largo proceso que se ha iniciado a partir su gestión donde hay algunos puntos que desde el origen costaron mucho pero que dieron curso a todo lo que venimos haciendo, como por ejemplo la sanción de la Ley Nacional del Turismo que constituye un marco fundamental, el Plan Federal de Turismo y otras actividades como el de Buenas Prácticas”.

Por su parte, Enrique Meyer, sostuvo que “para mi es una satisfacción estar hoy en el inicio de las tareas en torno a las Buenas Prácticas en Bariloche, 56 empresas y prestadores de servicios se suman a las 176 que ya han sido representativas del sector en distintos destinos del país y que han adherido a este sistema”.

“En el caso de Bariloche y la región, hemos logrado el área para el tratamiento de residuos, así como el año pasado hemos inaugurado la repavimentación del cerro Catedral y ahora se esta trabajando en el acceso costero del lago en el casco urbano, obra la cual se estará licitando en el segundo semestre del año para jerarquizar el paseo y privilegiar los miradores del lago Nahuel Huapi. También restauramos la casa Anchorena, los senderos de cascada Los Cantaros y otras obras en el Parque Nacional Nahuel Huapi, obras que en la sumatoria rondan los 50 millones de pesos, con el fin de potenciar la villa turística y revalorizar, custodiar y conservar a nuestro Parque”, detalló Meyer.

La Secretaría de Turismo de la Nación, a través de la Dirección General de Gestión y Calidad Turística, ha diseñado el sistema argentino de calidad turística integrado por un conjunto de herramientas operativas con el objeto de facilitar y promover la cultura de la calidad y la mejora continua de todos los sectores que conforman la cadena de valor turística nacional.

Río Negro es la sexta Provincia en Argentina en la que se implementa este programa. Las empresas y prestadores de servicios que participan del programa obtendrán así diferentes herramientas orientadas a mejorar la calidad, aumentar la satisfacción de los visitantes e incrementar la rentabilidad a través de la optimización del funcionamiento de la organización.

El programa Buenas Practicas en Destinos esta basado en prácticas de gestión del espacio físico y de la prestación del servicio y se articula dentro de los niveles iniciales del sistema argentino de calidad turística diseñado por la Secretaría de Turismo de la Nación.

Fuente: Diario El Ciudadano, 24/04/09