Prensa Turística

Neuquén diseña manual para fortalecer el Campamentismo

6 July, 2009

En el marco del Programa Provincial de Equipamiento e Infraestructura Turística que lleva adelante la Subsecretaría de Turismo del Neuquén, se está trabajando firmemente en la elaboración del Manual de Desarrollo de Prototipos para Áreas de Acampe Organizadas y Dormis ya que existe actualmente una marcada tendencia hacia el turismo de naturaleza que tiene por objeto la contemplación, el conocimiento, la interpretación y el disfrute de la naturaleza en cualquiera de sus formas, siempre resguardando la seguridad.

Dentro del turismo de naturaleza se encuentra el campamentismo, una de las actividades turístico-recreativas más difundidas y practicadas en las áreas naturales. La Provincia del Neuquén cuenta con diversas áreas de acampe, de las cuales sólo un reducido número se encuentran habilitadas. Por este motivo, desde la Subsecretaría de Turismo se trabaja con el objetivo de contribuir a una mejora en la calidad de la oferta al turista en este sector y en el marco del Plan de Fortalecimiento de las Áreas de Acampe de la Provincia del Neuquén.

En este sentido, la Dirección de Proyectos y Facilidades Turísticas de este organismo está finalizando el Manual de Desarrollo de Prototipos para Áreas de Acampe Organizadas y Dormis, con el propósito de coadyuvar a inversores privados y/o municipios en la implementación/ ampliación de un área de acampe en la provincia del Neuquén.

Dicho documento se basa en el Manual de Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos que impulsó la Secretaría de Turismo de Nación y pretende minimizar las dificultades en relación al diseño y dimensionamiento de los componentes que integran un área de acampe organizada. Define no sólo pautas generales de dimensionamiento o de zonificación si no también criterios de diseño y diferentes opciones de construcción para los diferentes componentes de las áreas de acampe organizada (tales como facilidades, equipamientos, infraestructura y cartelería, entre otro) con requerimientos mínimos para distintas situaciones, los cuales deberían ser considerados previamente a la implantación de un área de acampe organizada.

Foto bajo licencia Creative Commons de Flickr Adrenailha