Prensa Turística

Turismo trabaja en la implementación del Profode

26 June, 2009

El gobierno provincial adhirió al programa a principios de junio mediante la firma del convenio respectivo con la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) y los jefes comunales de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Manzano Amargo y Varvarco-Invernada Vieja.

Para promover espacios y productos turísticos que potencien el desarrollo local y contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades anfitrionas, se anunció un plan de acción a concretar en el lapso de dos años con un monto de inversión de aproximadamente un millón de pesos. Entre las acciones que está previsto implementar se mencionó: efectuar el equipamiento informático y de comunicaciones para los gestores turísticos locales de cuatro de las cinco localidades beneficiaras; fortalecer la capacidad de todos los gestores e informantes turísticos locales mediante capacitaciones y asesoramientos técnicos en tecnologías de la información y comunicación; además de la mejora continua, operatoria y gestión y la creación de un sistema de indicadores de sustentabilidad.
También se pretende poner en valor atractivos turísticos de jerarquía a partir de la construcción de equipamientos e instalaciones como por ejemplo el Centro de Servicios para el Visitantes “Techo de la Patagonia” – Sistema Domuyo; la mejora de los senderos en el Área Natural Protegida Epulauquen y en el Área Natural Protegida Sistema Domuyo; así como la construcción de un mirador en Manzano Amargo y refugios en Colo Michi Có. Se hará especial hincapié en tender al fortalecimiento de los emprendedores turísticos y artesanos locales mediante la asistencia técnica y la capacitación.

Por otra parte, se propone revitalizar los trabajos de planificación turística y proyectos existentes en el haber de las comunidades locales. Además, aportar al fortalecimiento de los emprendedores nacionales y del tejido empresarial, a fin de optimizar el funcionamiento y el aprovechamiento de la capacidad instalada, afianzar relaciones institucionales entre el sector privado, funcionarios públicos y otros actores relevantes para el desarrollo de proyectos turísticos y consolidar la identidad local procurando la conservación del patrimonio natural y cultural.

La implementación del Profode se inscribe en la estrategia de redireccionamiento de flujos turísticos para el crecimiento equilibrado de la actividad en el territorio nacional. Tiene, por ende, una clara correspondencia con otros programas y con las premisas que sostiene el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS) Argentina 2016. Su aplicación en el Corredor Neuquén Norte surgió tras la convocatoria que hizo en 2008 la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico de la Sectur a las provincias, para que postulen destinos emergentes localizados en espacios prioritarios del PFETS. La Subsecretaría de Turismo del Neuquén postuló de manera asociativa a las cinco localidades antes mencionadas y esta propuesta fue seleccionada a nivel nacional entre 38 presentadas por ocho provincias.

El convenio de implementación se firmó el pasado 9 de Junio en Neuquén capital durante un acto presidido por el Gobernador Jorge Augusto Sapag y el Secretario de Turismo de la Nación Enrique Meyer.

Su aplicación efectiva es coordinada desde la SECTUR, en colaboración con la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén – a través de la Dirección General de Desarrollo e Innovación Turística y la facilitadora local presente en la Dirección Regional Norte -.