Prensa Turística

Neuquén posiciona su Sitio oficial de Turismo

30 June, 2009

La Empresa de Promoción Turística del Neuquén – NeuquénTur S.E- y la Subsecretaría de Turismo informan que luego de casi un año de trabajo en las etapas de investigación, diagramación y desarrollo, la provincia cuenta con uno de los sitios en Internet mejor posicionados a nivel turístico del país: www.neuquentur.gob.ar

Si bien diariamente se continúa con la labor de diseño y armado de contenidos por la gran diversidad de información que la web incluye, la provincia cuenta hoy con un sitio con información turística muy completa, de fácil acceso y, sobre todo, al alcance del turista a través de todas las nuevas tecnologías que están a disposición.

El gerente de Neuquentur, Lic. Hernán Santarelli, manifestó que “entre las novedades se destacan un gestor de contenidos que nos posibilita concentrarnos en la información y su actualización, facilitando y acortando los tiempos de publicación”. Al respecto explicó que “al reducirse los tiempos de publicación podemos responder casi en forma inmediata a los requerimientos de modificaciones de la información publicada de prestadores, noticias y servicios, entre otros”.

También dijo que la página contiene varias bases de datos que permiten realizar distintos tipos de búsquedas. Existe la opción de dejar comentarios en las gacetillas de prensa, en prestadores de alojamiento o hacer consultas, por ejemplo. “Está optimizado para un buen posicionamiento en buscadores, desde la fecha de publicación pasamos de tener un Pagerank de 0 a 5 en sólo 2 meses”, remarcó.

Aumento continuo de visitas
Desde la publicación del nuevo sitio web en Marzo de 2009 se han ido agregando paulatinamente nuevas funcionalidades.

Las estadísticas de visitas diarias han mejorado de manera continua y, a decir de los expertos, “esto se ha logrado por la nueva estructura del sitio que resulta más simple tanto para los buscadores como para los usuarios, facilitando la búsqueda y el acceso de la información y mejorando a su vez el posicionamiento en buscadores, una de las claves del aumento de visitas”.

“Hemos pasado de un posicionamiento casi nulo en los índices del buscador Google (el más utilizado en nuestro país siendo que 9 de cada 10 personas lo utilizan) a figurar en los primeros 5 lugares para los términos “Neuquén” y en el primer lugar para “Neuquén + turismo” y sus variantes”, afirmó el licenciado Santarelli quien además precisó que “el pico máximo de visitas lo obtuvimos el 24 de Junio con 1.620 visitas al sitio. Este resultado se consiguió sin tener actualmente ninguna promoción paga en otras páginas de visitas masivas como son por ejemplo los diarios regionales o los grandes portales de turismo, por lo cual el logro es más importante todavía”

En total, durante estos últimos cuatro meses, se obtuvieron 123.067 visitas mientras que en el primer semestre del año 2008 hubo alrededor de 30.000 visitas, un crecimiento por demás notable.

Además de las visitas el sitio funciona como un centro de consultas para los turistas. Hoy, se tiene un promedio de siete consultas diarias por correo electrónico o a través del formulario de consulta, y se generan en el sitio desde los listados de alojamientos, agencias de viajes y prestadores aproximadamente unas 20 consultas diarias que llegan directamente a cada uno de ellos.

Resumen de las visitas mensuales desde Marzo de 2009 hasta la fecha

Fuente: Estadísticas del servidor de www.neuquentur.gob.ar

Dominio neuquentur.gob.ar
De acuerdo a las nuevas normativas emitidas por Nic.ar, el organismo nacional que regula el registro de dominios en el país, se ha convertido en principal el dominio neuquentur.gob.ar para poder reflejar la terminación de “Gobierno” en nuestro idioma sin dejar de lado a la extensión utilizada mundialmente .gov.ar
Otra de las herramientas en la que se ha trabajado para mejorar la comunicación es la integración de un nuevo sistema de envío de novedades al sitio web desde principios de Junio. Esto permite enviar novedades y mensajes por correo electrónico en forma masiva a todos los suscriptos de manera inmediata, para mantener informados periódicamente a todos los interesados. La suscripción a este servicio se puede hacer desde el sitio en forma automática luego de completar un simple formulario.

A partir de Junio, considerando el inicio de la temporada invernal en la provincia, se ha incorporado un enlace para conocer de manera actualizada la información del estado de transitabilidad de las rutas neuquinas con información oficial de Vialidad Provincial.

“Entendemos que contar con una herramienta de comunicación virtual completa y accesible como pretendemos que sea nuestro sitio web es fundamental para brindar información tanto al turista como a todo el sector involucrado en la actividad. Si bien la página actualmente está terminada en un 70 por ciento creemos que cumple nuestras expectativas y esperamos que también cumpla con la de nuestros visitantes”, opinó el gerente de NeuquénTur.

Entre la información disponible en la página web de Turismo se puede encontrar la difusión de los eventos que se realizan en todo Neuquén, la nómina de autoridades de la provincia, de la Subsecretaría de Turismo y Neuquentur S.E., una nueva sección de ubicación y distancias, con la red vial de la provincia, un cuadro de distancias entre todas las localidades neuquinas y la ubicación general de la provincia en Sudamérica, Argentina y Patagonia, buscadores de alojamiento, agencias de viajes, estaciones de servicio, transportes, prestadores de pesca, cabalgatas, observación de aves, etc. Así como también compartir y visitar los perfiles en las redes sociales Flickr, Facebook, Youtube.

“Estamos trabajando en nuevas secciones y funcionalidades próximas a publicar como lo son los paseos y circuitos; la información de los corredores y zonas, la traducción a idioma inglés, el Libro de visitas; el calendario de eventos, la galería de fotos y un sistema de envío de postales”, enumeró el licenciado Santarelli.