Prensa Turística

San Martín de los Andes toma medidas de prevención contra la gripe A

3 July, 2009

Este viernes se llevó a cabo una reunión organizada por la Secretaría de Turismo con representantes de las Cámaras, Asociaciones, Clubes, Empresarios del sector turístico, Autoridades y Empleados de la cartera de turismo.

Del encuentro, se desprendieron algunas recomendaciones y pautas a seguir por los distintos actores en referencia a la epidemia de Gripe A que afecta en menor y mayor medida a todo nuestro país.

En ese sentido y de acuerdo a lo vertido en reuniones con representantes de la Salud como el Director y otras autoridades del Hospital local, técnicos, infectólogos y la Zona Sanitaria IV, entramos en la etapa de Mitigación, es decir de distanciamiento social. De esta forma, todo turista que ingrese a San Martín de los Andes debe estar informado. Para ello, la Secretaría de Turismo distribuirá 20 mil volantes informativos a hoteles, comercios, empresas de transporte, oficinas de informe, aeropuerto, Terminal, Cerro Chapelco y todo establecimiento que esté en sintonía con la actividad turística.

Uno de los puntos en los que se hizo especial énfasis fue en la Responsabilidad Social. Cada operador o agente de viajes que tenga contacto directo con un turista debe informarse con los datos personales del visitante.

En lo que respecta a los síntomas, aquellos que presenten algunos de los ya conocidos deberá comunicarse inmediatamente al 222 y esperar un diagnóstico médico.

En cuanto a los establecimientos en particular, se decidió lo siguiente:

– La empresa Nieves de Chapelco redujo a 4 personas la capacidad de su telecabina, quitando además una de las ventanas para mayor ventilación. También, procedió al cierre de la guardería y a la separación de las mesas en sus paradores y restaurantes.

– En cuanto al rubro gastronómico, la sugerencia a los restaurantes es de separar las mesas, apuntando a la no aglomeración de los clientes. Se pide, además, evitar las colas de espera en el hall del lugar.

– Para los hoteles y otros alojamientos, resulta fundamental el aporte de información, la contención de los pasajeros que presenten síntomas y la concientización como premisa esencial.

– Se recomendó a los clubes, la postergación de los cursos de esquí.

– Se pide a los comercios que tengan gran afluencia de público que eviten las aglomeraciones y que se informen con los cuerpos médicos.

– En lo que respecta al transporte, se debe reforzar la ventilación y las medidas de limpieza e higiene. Asimismo, intentar no trabajar al 100 por ciento de su capacidad.

Por último, a la población en general, se ruega que continúe con las medidas de prevención ya conocidas como el lavado de manos o el uso del alcohol gel, la ventilación de los ambientes, entre otras.