Prensa Turística

Nuevos programas de crédito para fortalecer el sector turístico

6 August, 2009

El Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, anunció el pasado lunes dos nuevos programas de créditos destinados a asistir a emprendedores que estén desarrollando proyectos agroproductivos, de manufactura o de servicios – incluyendo turísticos – y que fortalezcan la reconversión productiva provincial. Se trata de las leyes 2620 y 2621 que fueron sancionadas por la Legislatura Provincial y que establecen nuevas líneas de crédito orientadas tanto a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas como a los emprendedores interesados en la prestación de servicios y/o actividades turísticas. Ambos programas de financiamiento se fondean a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP).

Durante 2008, el Gobierno de la Provincia – a través de la Subsecretaría de Turismo – mantuvo reuniones con representantes del sector turístico para conocer sus necesidades, prioridades y demandas con el fin de desarrollar un plan de acción concreto y con una visión compartida. Así surgió el Plan de Gestión del Turismo 2008-2011 que, entre sus lineamientos estratégicos, prevé la creación o la adecuación de líneas de financiamiento, regímenes de incentivos fiscales y asistencia técnica al sector privado – en la formulación de proyectos de inversión y el seguimiento de la gestión crediticia de los mismos -, de forma tal de dar solución a las necesidades financieras de diferentes magnitudes.

En cuanto a estos nuevos programas de asistencia financiara, el ministro Bertoya explicó que están destinados a todas aquellas personas o grupos que no pueden ser sujetos de crédito en los bancos oficiales. Por tal motivo, señaló que “se ha creado esta línea para todos los productores, comerciantes, prestadores de servicios turísticos que requieran un financiamiento”.

El lanzamiento oficial de ambos programas se realizó en la Cámara de Comercio de Chos Malal. Asistieron al acto el intendente de esa ciudad, Carlos Lator, los subsecretarios de Turismo, Alicia Lonac, y de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, los diputados provinciales Rolando Figueroa, Amalia Jara, Daniel Baum, Juan Oltolina, intendentes, delegados, miembros de la regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Chivito Criollo del Norte Neuquino, productores y crianceros.

Ley Provincial Nº 2620

Mediante esta ley se busca fortalecer la competitividad del producto Turismo Rural , mediante la diferenciación y diversificación de la oferta de servicios y actividades turístico-recreativas desarrolladas en el ámbito rural, buscando la armonía con el patrimonio natural, cultural y socio-productivo de la Provincia del Neuquén.

Se distribuirá un total de 1.500.000 pesos en cupos, según las zonas turísticas donde se emplace la inversión y el grado de vinculación que el inversor tenga con la actividad turística. El monto máximo del crédito para proyectos presentados de forma individual es de hasta $10.000 y para aquellos mancomunados hasta $50.000.

El destino de estos créditos es la adquisición de bienes nuevos o usados y/o la remodelación, refacción, ampliación y construcción de una obra civil. La proporción a financiar es de hasta el 100 por ciento del monto total de la inversión, con una tasa de interés del 2% anual sobre los saldos de capital.

Ley Provincial Nº 2621

Su fin es promover la presentación de proyectos – tanto turísticos como productivos – desarrollados en el ámbito provincia que contribuyan a la diversificación productiva de bienes y servicios, faciliten la asistencia técnica y la capacitación, incorporen nuevas pautas tecnológicas y promuevan actividades no tradicionales incluyendo el turismo en general y el desarrollo del producto turismo rural, en particular.

El monto máximo de este Programa es $2.400.000. Cada interesado en este tipo de créditos puede solicitar un máximo de hasta $64.000 y la proporción a financiar es de hasta el 100% del monto total de la inversión, con una tasa de interés del 4% anual sobre los saldos de capital.

En este caso, los destinatarios del crédito podrán ser todos aquellos pequeños y medianos emprendedores de bienes y servicios que presenten propuestas en forma individual, mancomunada o a través de asociaciones formalmente constituidas.

Tienen en común

En caso de solicitar un crédito por medio de cualquiera de estos dos programas, se admitirá un período de gracia de 18 meses después del último desembolso y el plazo total de amortización del préstamo será de hasta 4 años.

La evaluación de los proyectos que se presenten estará a cargo de la Dirección General de Inversiones Turísticas de la Subsecretaria de Turismo. Quienes tengan interés en obtener información más detallada de las presentes líneas ver los siguientes enlaces: Ley Provincial Nº 2620 ; Ley Provincial Nº 2621

O enviar un e-mail a las casillas gnmartinez@neuquen.gov.ar y pcarrera@neuquen.gov.ar o llamar al teléfono (0299) 4424089 int. 121.