Prensa Turística

Neuquén y Nación analizarán la inserción laboral de los titulados en Turismo

24 September, 2009

La subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac se reunió esta mañana con la licenciada Ángela Ayala, quien está a cargo del Proyecto de Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados (MIG) de la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR), que a partir del mes de octubre se implementará en la zona.

El proyecto de la SECTUR busca conocer las características propias de las organizaciones económicas y de los organismos formadores para determinar los niveles de formación alcanzados, las carreras existentes con respecto a la demanda y la participación de los titulados en el mercado de trabajo – tanto público como privado -, con respecto a la formación recibida.

Para esto, un equipo de investigadores y encuestadores entrevistarán de modo personal a los informantes claves de hoteles, agencias de viajes, prestadores, instituciones educativas terciarias y universitarias y sus graduados en las ciudades de Neuquén, Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Según los tiempos que se proyectan en el plan de trabajo, se prevé realizar las entrevistas tres días en cada una de estas localidades, estimando contar con los resultados finales para marzo del 2010.

La subsecretaria Lonac manifestó estar satisfecha “por conformar este equipo de trabajo”, y planteó sus expectativas respecto a los resultados y la posición de Neuquén a nivel nacional. El Proyecto de Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados, tiene asistencia técnica de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), y ya se está aplicando en otras jurisdicciones, tales como Misiones, Córdoba, Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y Mendoza.

En cuanto al relevamiento, Lonac precisó que buscará ahondar en “la base de las instituciones académicas y de los profesionales que se desempeñan en los ámbitos públicos, privados y organizaciones intermedias”.

Por su parte, la licenciada Ayala explicó que el proyecto tiene como finalidad “conocer qué pasa con nuestros recursos humanos, cual es su formación, como están insertados dentro de este ámbito del empleo, y de la profesión libre, ya que no contamos con datos precisos que reflejen la realidad”.

Señaló que para esto, se pretende instalar el laboratorio en cada una de las universidades públicas argentinas, “para que de aquí en más se pueda tener un seguimiento continuo tanto de la oferta como de la demanda”.

El proyecto consiste de cuatro etapas: primero la etapa de información – donde trabajan de forma conjunta los organismos gubernamentales y académicos-, la etapa de planificación, el trabajo de campo y finalmente el procesamiento. Una vez cumplimentadas las etapas en cada una de las jurisdicciones se abordará la situación en conjunto con el ministerio de Educación de la Nación para identificar aquellos lugares en donde se denote la falta de formación académica en la materia, y con el ministerio de Trabajo de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para hacer lo mismo en cuanto a la oferta laboral.

Argentina y Brasil

Ayala, aprovechó la oportunidad para informar que la Sectur recibió recientemente una invitación de Brasil para conformar una red Iberoamericana turística. “Esto significa comenzar a trabajar en forma conjunta, algo que a nivel internacional es único”, recalcó.

En este punto la funcionaria nacional expresó su agradecimiento a la provincia, en este caso a la subsecretaria de Turismo del Neuquén, “por la colaboración prestada en cada uno de los trabajos que desde Sectur se emprenden”, como es el Proyecto de Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados.