Prensa Turística

Comenzó a implementarse el Plan Integral de Capacitación en Hotelería y Gastronomía

28 setembro, 2009

El día 25 de septiembre, la Subsecretaria de Turismo, Lic. Alicia Lonac asisitió al primer encuentro del curso de cocina en Gastro-Hotel en Huinganco y el curso de Técnicas de Oficio en el Área Habitaciones en Chos Malal. Ambos cursos son organizados y coordinados por la Subsecretaría de Turismo, cuentan con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y la colaboración de los municipios de Chos Malal, Andacollo y Huinganco.

El pasado viernes a las 14 horas se realizó el acto de lanzamiento del curso de Técnicas de Oficio en el Área Habitaciones. Fue en el salón de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo de Chos Malal. Contó con la participación de la licenciada Lonac, los Secretarios de Gobierno y de Producción y Turismo de Chos Malal, Dr.Jorge Scelzi e Ing. Myriam Barrionuevo –respectivamente-, integrantes de la Dirección General de Facilitación y Capacitación Turística y de la Dirección Zona Norte de esta Subsecretaría.

Durante su discurso, la Subsecretaria Lonac resaltó la importancia de capacitar y fortalecer a los recursos humanos de las áreas operativas para mejorar la calidad de los servicios en la Zona Norte.

Con una exitosa convocatoria, participan de este curso treinta personas que se desempeñan en las áreas operativas de establecimientos de alojamiento de las localidades de Chos Malal, Andacollo, Las Ovejas, Buta Ranquil y Varvarco. Asimismo asisten a esta capacitación beneficiarios de planes sociales del Municipio de Chos Malal con el fin de insertarse laboralmente en los puestos operativos que requiere el servicio de alojamiento en la zona así como egresados de la Técnicatura Superior en Gestión del Turismo de la localidad.

Este curso tiene como objetivo ofrecer a los participantes las herramientas básicas y fundamentales para comprender el conocimiento, estudio y desarrollo operativo del personal dentro del área de Habitaciones de los establecimientos hoteleros y extra-hoteleros. La capacitadora del curso es la Tec. Carmen Barrionuevo de Cámara quien, en este primer encuentro, dictó el Módulo de Introducción al Turismo y a la Hospitalidad.

El curso, de carácter gratuito, tiene una duración de 3 meses y el próximo encuentro está programado para los días 2 y 3 de octubre donde se abordarán las temáticas referentes a funciones, tareas y responsabilidades de las mucamas.

Cocina en Gastro-Hotel

Tras dar por iniciado el curso en Chos Malal, la licenciada Lonac se trasladó hasta Huinganco donde se realizó la apertura de otra capacitación organizada desde esta Subsecretaría. El mismo día, pero a las 17 horas, se dio inicio al curso de Cocina en Gastro-Hotel. El acto se concretó en la Biblioteca Popular “La Corona” y al mismo asistieron el Intendente local, Luis Sepúlveda y el referente municipal de Turismo Horacio del Castillo, entre otras autoridades municipales y directivos del organismo provincial de Turismo.

Tanto el jefe comunal como la subsecretaria señalaron la oportunidad que representa esta acción de capacitación para fortalecer la oferta del servicio gastronómico de las localidades. Asimismo resaltaron la posibilidad de participar en las líneas de microcrédito que lanzó el gobierno provincial para los emprendedores locales.

Con una buena repercusión, participaron de este curso 30 personas de las localidades de Andacollo y Huinganco, que están vinculadas a la actividad gastronómica, con emprendimientos propios o con ideas-proyectos de emprender en el rubro.

Esta capacitación tiene también una duración de 3 meses y se dictará en las localidades de Andacollo y Huinganco. Su objetivo es otorgar las técnicas y herramientas gastronómicas para la formación de recursos humanos capaces de desarrollar el arte culinario, especializados en la elaboración y presentación de platos y en la organización y funcionamiento de las áreas involucradas de los establecimientos gastronómicos y hoteleros.

El chef Martín Zapata es quien dicta el curso. El próximo encuentro se llevará a cabo los días 2 y 3 de octubre en la localidad de Andacollo, en instalaciones de la Escuela Primaria Nº 28 donde se comenzarán a realizar las clases teórico-prácticas.