Prensa Turística

Festival Mundial de las Aves en Junín de los Andes

7 October, 2009

El Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (C.E.A.N.) – dependiente de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia – y el Club de Observadores de Aves (C.O.A.) de Junín de los Andes han organizado durante este mes diversas actividades para conmemorar el Festival Mundial de las Aves. Exposición de fotografías, salidas al campo, charlas relacionas al tema y hasta un concurso de dibujos sirven para resaltar la importancia y el valor que tienen las aves en el equilibrio de los ecosistemas y su relación con el ser humano.

Guillermo Sánchez Aldao, coordinador de las actividades a nivel local, informó que el Festival Mundial de las Aves es un evento educativo y de concientización, coordinado a escala mundial por Bird Life International desde 1993 y, a nivel nacional, por Aves Argentinas. Actualmente participan 88 países y más de 200 organizaciones regionales. Mediante este evento se intenta concentrar esfuerzos a favor de la conservación de las aves y difundirlos a todo nivel, para que haya un mayor grado de conciencia sobre el valor de las aves silvestres y sus ambientes.

El *Departamento Fauna Terrestre del C.E.A.N.*y el C.O.A. de Junín de los Andes invitaron a residentes y turistas a participar de las múltiples actividades que han planificado con motivo del Festival. Informaron, por ejemplo, que hasta el 31 de octubre se mantendrá la exposición de fotografías de aves silvestres en la Hostería Milla Piuke; que el sábado 10 habrá un concurso de dibujo en la Hostería San Huberto (zona Malleo) a cargo de Michelle Eyherabide y el domingo 11, salida de avistaje de aves y una charla sobre la relación de las aves con los seres humanos a las 20 horas en el mismo lugar donde se lleva a cabo la exposición fotográfica. La entrada es libre pero se aconseja reservar con anticipación por una cuestión de disponibilidad de espacios.

Para los días 17, 25 y 31 de octubre está previsto repetir la salida de campo para observar aves. Del 16 al 25 de octubre, se realizará otra muestra fotográfica de aves silvestres en el Paseo Parque Centenario (PPC) donde expondrán José Luis Casanovas y Sánchez Aldao. Del 19 al 23 se recibirá la visita de las Escuelas Primarias y habrá charlas con los escolares en la exposición de fotografías del PPC. El sábado 24, Danzas Circulares del Mundo, a cargo de Analía Pazos en el mencionado Paseo.

El jueves 29 y el viernes 30 de octubre a las 9:30 horas se realizará otra salida de avistaje y charla sobre las aves silvestres de la zona y la importancia de su conservación en el C.P.E.M. Nº 86, que está ubicado en el Paraje Costa del Malleo, de la Comunidad Painefilú. El 5 de noviembre, pero a las 14 horas, se repetirá esta actividad en el mismo lugar.