Prensa Turística

Resultados y anuncios, tras el Campeonato Argentino de Kayak Slalom

20 October, 2009

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia informa que se desarrolló el pasado fin de semana en Aluminé la 18º edición del Campeonato Argentino de Kayak Slalom y, por primera vez, se llevó a cabo la Copa Bicentenario integrando a kayakistas de Chile. Los organizadores anunciaron que en 2010 podría realizarse aquí un Campeonato Argentino de Rodeo – free style – y confirmaron que en octubre del año próximo la localidad será sede del Campeonato Sudamericano de Kayak Slalom por lo cual cinco palistas del Club Andino Aluminé viajarán a Colombia para participar en noviembre del Sudamericano.

Ricardo Solano, presidente del Club Andino Aluminé, se mostró sumamente conforme con la convocatoria que tuvo la competencia y el espectáculo que se le brindó al público en el cierre, con la exhibición de Rodeo –acrobacias con el kayak- en un sector del río Ruca Choroy. Agradeció el acompañamiento brindado por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, NeuquénTur, Prefectura Naval, la Asociación de Prestadores Turísticos de Aluminé (APRETUR), la municipalidad local y los sponsors que – por primera vez – sumaron su apoyo a la prueba.

Con respecto a la Copa Bicentenario informó que “fue una actividad de la Federación Argentina de Canoas que invitó a su par chilena y manifestó la intención de que haya continuidad en sucesivos encuentros”. Asistieron 32 kayakistas provenientes de diversas regiones del vecino país, entre los cuales figuraban Cristian Huenchuleo y Alex Olguín, integrantes de la selección chilena. También participaron los clubes tradicionales de Argentina – Montegrande, Escobar, Vicente López, Necochea, Capital Federal -, San Martín de los Andes, Plottier y Bariloche además de los locales, del Club Andino Aluminé.

Este año, por segunda vez en la localidad, se realizó la prueba de las categorías promocionales de menores de 15 años. “Participaron 22 chicos de entre 8 y 14 años que no están en las categorías de las federaciones y son nuestro futuro, por cuanto garantizan continuidad en la práctica y eso es a lo que apuntamos”, explicó Solano.

La actividad comenzó el pasado viernes, 16 de octubre, a las 14 horas con las categorías promocionales y una prueba de descenso en ríos de montaña que, por esta vez, fue de exhibición pero – según Solano – muy pronto será oficial de la Federación Argentina de Canoas “y esto nos asegura otro Campeonato Argentino en Aluminé”, dijo.

La competencia continuó el sábado y el domingo hubo una demostración de la Rodeo (free style) al finalizar el torneo. “El Rodeo se puede hacer en distintos lugares, no solo en Aluminé. Pero apuntamos a hacer un Campeonato Argentino de esta disciplina. Contamos con el aporte de un entrenador francés que trabaja con la Federación Argentina de Kayak, Didier Baylacq, y también de algunos chilenos y un belga que trabaja en el vecino país. Todos contribuyeron a brindar un espectáculo muy lindo para el público presente”.

Tabla de posiciones

Las pruebas se desarrollaron en el río Ruca Choroy, a 4 kilómetros de la localidad. “Esta exhibición sienta el precedente de que en un sector de este río, en el cual trabaja el Club con la municipalidad, se pueden desarrollar varias actividades que tienen que ver con el canotaje e inclusive el rafting”, afirmó Solano. Por último, dio a conocer los resultados del Argentino disputado este fin de semana en Aluminé:

  • Categoría K1- Cadete:
    1) Facundo Gancedo (Aluminé)
    2) Sebastián Contreras (Aluminé)
    3) Lucas Rossi (Buenos Aires)
  • Categoría K1- Juniors
    1) Malena Utrera (Aluminé)
    2) Carolina Solari (Necochea)
    3) Maiten Páez (Aluminé)
  • Categoría K1- Juniors
    1) Sebastián Rossi (Buenos Aires)
    2) Facundo Thomas (Necochea)
    3) Juan Pablo Pinuer (San Martín de los Andes)
  • Categoría K1- Damas
    1) Nadia Riquelme (San Martín de los Andes)
    2) Guadalupe Arias (Necochea)
    3) Sol Cassini (Necochea)
  • Categoría C1
    1) Sebastián Rossi (Buenos Aires)
    2) Flavio Fantini (San Martín de los Andes)
    3) Pablo Mora (Buenos Aires)
  • Categoría Kayac Seniors
    1) Luciano Páez (Aluminé)
    2) Mauro Nelson (Necochea)
    3) Matías Cordero (Aluminé)
  • Categoría Abridor (promocional)
    1) Matías Contreras (Aluminé)
    2) Cristian Huenchufil (Aluminé)
    3) Braian Guardiola (San Martín de los Andes)