Prensa Turística

Junín de los Andes, en la vidriera nacional

28 October, 2009

Durante la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se desarrollará en Buenos Aires del 14 al 17 del mes próximo, se presentará oficialmente el Circuito Binacional “Ríos, Lagos y Volcanes de los Andes” que involucra a las localidades neuquinas de Junín y San Martín de los Andes con las ciudades chilenas de Curarrehue, Pucón, Villarrica, Valdivia, Panguipulli y Futrono a través de los pasos internacionales Hua Hum y Mamuil Malal. Así se lo confirmó el subsecretario de Turismo de la municipalidad de Junín de los Andes, Pablo Lardit, a la licenciada Alicia Lonac durante una reunión concretada esta mañana en la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.

Lonac se entrevistó con Lardit del mismo modo que lo ha hecho con otros funcionarios municipales de Turismo a fin de seguir trabajando en forma mancomunada diversos proyectos tendientes a afianzar la actividad turística de la provincia, en el marco del plan de gestión 2008-2011.

En el caso particular de Junín de los Andes, la licenciada destacó el posicionamiento que tiene como destino de turismo religioso y ratificó el apoyo del gobierno provincial a las iniciativas locales vinculadas a fortalecer esta línea de acción. Destacó, no obstante, otros productos turísticos como la pesca deportiva, el termalismo – en Lahuén Co – y el montañismo por el volcán Lanín.

Junín de los Andes es sede del Parque Vía Christi, un paseo temático ubicado en inmediaciones al centro de la localidad, y del santuario de la Beata Laura Vicuña. A 45 kilómetros de la ciudad, se encuentra el paraje San Ignacio, cuna de la comunidad mapuche Namuncurá donde reposan desde hace pocos meses los restos del Beato Ceferino. Para facilitar el arribo de los fieles hasta este lugar, Lardit y la Subsecretaria de Turismo consensuaron trabajar en un proyecto de señalización del camino. Asimismo, Lardit le informó a Lonac sobre la realización de una procesión, el próximo 15 de noviembre, hacia el lugar para conmemorar el segundo aniversario de la Beatificación de Ceferino. “Es una ceremonia organizada por la comunidad, que es su familia, y en la que nosotros queremos colaborar desde un lugar de respeto”, explicó.

El funcionario municipal también adelantó que, para dar a conocer las particularidades que tiene este destino, el intendente Enrique Campos asistirá al primer Congreso Nacional de Turismo Religioso que se desarrollará del 18 al 20 de noviembre en la ciudad de Merlo, San Luis.

Integración

La licenciada Lonac consideró que todas las gestiones que se hicieron con el sector público y privado de Chile han fructificado en la implementación de la tarjeta vecinal fronteriza que beneficiará a los residentes de Junín de los Andes y Panguipulli, a través del paso Carirriñe y a los de Curarrehue y Pucón mediante el paso Mamuil Malal.

Y destacó sobremanera la conformación del Circuito Binacional que será presentado oficialmente en la FIT. De hecho, ella expuso sobre este tema en la última reunión del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, realizada la semana pasada, ya que es un ejemplo para otros circuitos binacionales de la región patagónica. “La importancia de este circuito binacional –afirmó Lonac- ha quedado plasmada en el mapa autorizado por los institutos geográficos militares de ambos países”.

Durante la reunión, Lardit anunció que el 12 de noviembre se realizará el tercer encuentro de alcaldes, cancillerías, migraciones, aduanas y organizaciones intermedias para seguir gestionando la apertura definitiva del paso internacional Carririñe. De hecho, destacó que “a través de estos encuentros se logró el compromiso de Vialidad Provincial de instalar un equipo durante el verano para realizar el mantenimiento del camino de acceso”.

Por último, el subsecretario municipal de Turismo aprovechó para agradecer la incorporación de su localidad en la gira de operadores extranjeros que organizó el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) a través del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén tras la realización de Expo Patagonia. En el marco de Buy Patagonia, tal como fue denominada esta iniciativa, Lardit recordó el interés manifestado por los operadores de Brasil y Perú en las propuestas que ofrece el destino. “Se fueron maravillados y nos pidieron más información para empezar a difundirnos”, dijo.